Empresas, Noticias

Las empresas del agua emigran a Latinoamérica

Las empresas del agua emigran a LatinoaméricaDesde que se desencadenara la crisis económica, hace ya ocho años, muchos profesionales españoles, jóvenes y no tan jóvenes, han buscado su sustento fuera de España. Unos por la imposibilidad de introducirse en el maltrecho mercado laboral -menos aún de hacerlo aprovechando su amplia formación-, y otros por haber perdido su puesto de trabajo y ante la imposibilidad de encontrar otro dignamente remunerado. Vea más noticias en la revista gratuitaElEconomista Agua y Medioambiente.

De manera similar, empujadas por la falta de inversión pública que padece nuestro país desde 2008, junto a la ausencia de garantías que animen la colaboración público-privada, son muchas las empresas españolas que se han lanzado a buscar negocio allende los mares para encontrar inversiones y proyectos que mantengan viva su cartera de contratos. No es una entelequia.

Los números confirman esa realidad, que este año, ante la falta de Gobierno, se ha visto incrementada al paralizarse buena parte de las licitaciones previstas. Así, entre enero y abril pasados la inversión total del Estado -1.231 millones de euros- se redujo un 28,8% respecto al mismo periodo de 2015. Y la correspondiente al Ministerio de Fomento, las obras, incluidas las hidráulicas, cayó un 40%.

El actual mercado

Las grandes empresas españolas del agua, que llevan años mirando al exterior y abonando el terreno para no ahogarse en esta sequía inversora, han encontrado un filón en los países latinoamericanos. Es un toma y daca. Ellos se benefician de la experiencia, el saber hacer y los precios competitivos de nuestras sociedades, y éstas encuentran dónde desarrollar su actividad, hacer negocio e invertir.

En 2015, sólo en captación, depuración y distribución de agua, así como en recogida y tratamiento de aguas residuales, las empresas españolas invirtieron 11.617,49 millones de euros en el exterior, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía.

De ellos, prácticamente la mitad, 5.736,66 millones, tuvieron como destino Colombia. En lo que se refiere a obras hidráulicas, Acciona Agua, Aqualia -el pulmón del grupo FCC con una cartera de contratos valorada en 14.400 millones de euros-, Ferrovial -con Cintra y Cadagua-, Abengoa…, incluso grupos más dedicados a la gestión del ciclo urbano del agua, como Aguas de Valencia o Depuración de Aguas del Mediterráneo (Dam), más o menos asentadas en la región, concursan con ahínco en las concesiones y obras que se proyectan en ese continente para afianzar su posición en América Latina y se están haciendo con buena parte de ellos.

En lo que llevamos de año Aqualia, presente en México, Perú, Chile y Uruguay, ha desembarcado en Colombia, imponiéndose con su propuesta a importantes empresas internacionales especializadas en agua como la brasileña Odebrecht y la francesa OTV.

La Corporación Autónoma de Regional (CAR) de Cundinamarca ha elegido al consorcio que lidera la filial de FCC para que diseñe, construya y opere la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá, que tratará un caudal de más de 600.000 metros cúbicos de agua al día, dará servicio a cerca de tres millones de ciudadanos de la capital colombiana y contribuirá a la descontaminación del Río Bogotá. El contrato, valorado en 380 millones de euros, es el de mayor importe conseguido hasta la fecha por Aqualia en Suramérica y supone la entrada de la compañía en Colombia.

En ese mismo país, y también en la provincia de Cundinamarca, Depuración de Aguas del Mediterráneo, que ha desarrollado mejoras en dos plantas potabilizadoras que abastecen a Bogotá, está construyendo ahora dos instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Bojacá y Mosquera.

El proyecto colombiano se suma a los cuatro contratos que cerró Aqualia en 2015: dos en México y otros dos en Chile, valorados en 108 millones de euros, que, como dicen en la empresa, «suponen un paso más en la diversificación de la compañía y son la prueba de nuestro know-how y nuestra capacidad para acometer retos de diferente índole: tanto para servicios de agua a poblaciones, como para los sectores industriales».

Ampliar el sistema de abastecimiento para garantizar el suministro de agua potable a la zona periférica de Ciudad de México -el proyecto Cutzamala- consiste en construir una conducción de acero de 2,3 metros de diámetro y 18 kilómetros de longitud. Simultáneamente, Aqualia acomete las obras de modernización de la toma en el río Mezcalapa, en el estado de Tabasco, que abastece de agua a los centros procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex.

Abengoa se consolida en Perú

Los problemas financieros no han impedido que la compañía andaluza Abengoa, presente en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua y Perú, se haya adjudicado este año un proyecto de mejora del servicio de agua y alcantarillado para el área metropolitana de Lima por importe de 52 millones de dólares.

En concreto, Abengoa ejecutará, en consorcio con Graña y Montero, la construcción y puesta en marcha de tres nuevos depósitos de agua y la rehabilitación de otros once, que tendrán capacidad para almacenar más de 7.600 m3. Además, la compañía será responsable de la instalación de 128 km de tuberías para agua potable entre otras.

Fuente y fotografía: El Economista

7 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS