Noticias

El agua como elemento clave para el desarrollo económico

El agua como elemento clave para el desarrollo económicoSe calcula que para producir cada taza de café hacen falta unos 140 litros de agua y en torno a 20.000 para fabricar un ordenador.

Jornadas de puertas abiertas, lanzamiento de plataformas interactivas relacionadas con el recurso hídrico y otras actividades recuerdan en el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, que el H2O es un elemento imprescindible no sólo para la vida sino para el desarrollo económico y social.

El consumo responsable de agua ya fue elemento destacado en la celebración del DMMA de 2015 por iniciativa de la propia ONU, que en sus informes más recientes advierte de que, de continuar los actuales patrones de consumo, producción y crecimiento demográfico, para el año 2030 el mundo demandará un 30 % más de agua respecto a la empleada hoy.

Elemento básico para el control de este consumo es la medición de la huella hídrica, que cuantifica el volumen total de agua dulce consumida, evaporada o contaminada y puede ser averiguada respecto a individuos, empresas o comunidades.

Empresas especializadas en tecnologías sostenibles de agua como Dow Water & Process Solutions calculan la huella hídrica media de un ciudadano español en 6.700 litros de agua al día, muy por encima de la media global de 3.794, incluyendo tanto la empleada para beber, cocinar o lavar como la utilizada para generar bienes.

Así, se calcula que para producir cada taza de café hacen falta unos 140 litros de agua, 1.800 litros para una tortilla de patatas y en torno a 20.000 para fabricar un ordenador.

De hecho, la economía está tan vinculada al agua que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, recordaba en el XI Foro del Agua celebrado en la Fundación Canal esta misma semana que «tres de cada cuatro empleos dependen en mayor o menor medida» del acceso al agua.

En España, el uso del agua y su espacio asociado como bienes de dominio público está controlado por las autorizaciones y concesiones otorgadas por la administración.

Un reciente informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) advierte de que un sistema de gestión del agua propio del siglo XXI no sólo debe ser eficaz para asegurar el suministro sino que debe ser sostenible para garantizar «el progreso económico, el desarrollo social y la conservación de nuestros hábitats y ecosistemas».

Respecto al estado y calidad del líquido elemento, la Directiva Marco del Agua es la encargada de fijar y conservar este recurso que, según los datos del MAGRAMA se estima alcanza los 111.000 hectómetros cúbicos anuales en España.

Entre las actividades relacionadas con el agua para festejar el DMMA la Fundación Aquae ha puesto en marcha propuestas como el lanzamiento de Aquae Hub, una nueva plataforma interactiva para dispositivos móviles que puede descargarse gratuitamente en iTunes y Google Play desde este domingo, hasta la convocatoria de los premios INNOVA o de un nuevo programa de becas.

Barcelona acogerá el 13 y el 14 de junio las jornadas sobre reutilización de agua en Europa dentro del proyecto DEMOWARE, el más grande de este tipo en la actualidad ya que participan 27 instituciones de 10 países europeos incluido España donde se presentarán las novedades tecnológicas en el sector.

Fuente y fotografía: Expansión

6 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS