Noticias, Sostenibilidad

Agricultores y ganaderos murcianos, en lucha por el agua

Agricultores y ganaderos murcianos, en lucha por el aguaAgricultores y ganaderos de las pedanías del norte de Lorca han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones para reclamar abastecimiento de agua para sus explotaciones agrícolas de arbolado y hierbas aromáticas y para sus granjas, que suman más de 200.000 cabezas de ganado.

Productores del norte de Lorca afectados por la falta de agua se manifestaron ayer frente al consistorio, portando pancartas en las que podían leerse mensajes como ‘Agua para todos, mentira’; ‘La zona alta de Lorca se abandona y sus habitantes emigran. ¿Qué hacen las administraciones?’ o ‘Solo pedimos un poco de agua para poder mantener a nuestras familias’.

El presidente de la comunidad de regantes Campo Alto de la pedanía de La Paca, Juan García Corbalán, ha dicho a los periodistas que la falta de agua está poniendo en peligro «la supervivencia de los pueblos» del norte de Lorca.

García Corbalán ha anunciado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el 5 de junio a las 19 horas en el tramo de la carretera comarcal C-415 que atraviesa la pedanía de La Paca y otra concentración al día siguiente a mediodía ante de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia.

Ha explicado que el 90 por ciento de los residentes en las pedanías del norte dependen del sector primario y ha afirmado que la falta de recursos hídricos pone en peligro la supervivencia de la cabaña ganadera y de los cultivos de secano, en parte ecológicos, de olivo, vid, almendro y plantas aromáticas, que no podrán salir adelante por falta de agua.

El presidente de los regantes ha reclamado la redistribución de agua del acuífero de Bullas o del campo de Caravaca o completar la red de distribución de agua procedente de la desaladora de Águilas.

En concreto, los productores de esa zona precisarían 500.000 metros cúbicos de agua al año.

Fuente y fotografía: La Opinión de Murcia

31 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS