Noticias

Andalucía invierte en infraestructuras verdes

Andalucía invierte en infraestructuras verdesEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han presentado este jueves el libro ‘Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería’, editado por la Universidad de Almería y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Climático, en el que se recoge un exhaustivo estudio de este paraje en el que docenas de investigadores muestran la riqueza natural de una sierra que linda con el mar Mediterráneo y Sierra Nevada.

Fiscal ha señalado que las infraestructuras verdes «son una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales con otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios a los ecosistemas y proteger la biodiversidad, tanto de los asentamientos rurales como urbanos», según ha apuntado la Junta en una nota. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que las infraestructuras verdes «van más allá de las cuestiones estrictamente ambientales, y es necesario el apoyo de la sociedad civil, la coordinación de las distintas administraciones territoriales y la inversión privada de los grupos de interés sectoriales para que funcionen y sean operativas».

La Sierra de Gádor fue incorporada en 2006 a la relación de Lugares de Interés Comunitario y, más recientemente, declarada Zona Especial de Conservación, lo que determina su pertenencia a la Red Europea Natura 2000. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Almería ha seguido creciendo y evolucionando con la aparición de nuevas figuras de protección europeas tales como los Lugares de Interés Comunitario, Zonas Especiales de Conservación y otras figuras internacionales como Reservas de laBiosfera, Geoparques, Áreas Zepim, Sitios Ramsar, o el Plan de Protección del Corredor litoral de Andalucía. Asimismo, el consejero ha destacado el «papel clave» que desempeña la Sierra de Gádor en el ciclo natural del agua, ya que constituye una «vertiente de recarga de las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia y de la nieve, de las que depende la salud ambiental en cantidad y calidad de los sistemas acuíferos del campo de Dalias».

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que la publicación muestra «la vida, la belleza y el potencial que encierra la Sierra de Gádor» y que su objetivo «es también realizar un llamamiento a las administraciones públicas, a los sectores empresariales agrícolas y turísticos,y ala sociedad civil almeriense para que se coordinen al objeto de mantener los servicios de de estos ecosistemas con un desarrollo sostenible».

Fuente y fotografía: Econoticias

29 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS