Noticias

Euskadi, ejemplo a seguir en el diseño de planes de gestión de los espacios de la Red Natura

Euskadi, ejemplo a seguir en el diseño de planes de gestión de los espacios de la Red NaturaLa Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento “debido al gran trabajo que realizan los equipos de Gobierno Vasco y Diputaciones Forales. Se trata de la figura de protección que ha diseñado Europa para los espacios naturales y era importante definirla y gestionarla”.

“La Red Natura 2000, con 55 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), no es una simple reserva para flora y fauna, es mucho más que una red de espacios protegidos por su valiosa diversidad, ya que permite a las comunidades locales beneficiarse de los servicios ecosistémicos que prestan estos lugares” ha indicado Ana Oregi. Con el objetivo de proteger la biodiversidad ibérica, WWF reitera que “es imprescindible mejorar la calidad de los planes de gestión, así como garantizar fondos para su puesta en marcha”.

WWF pide una aplicación urgente de las directivas europeas de naturaleza. El informe ‘Naturómetro 2016’ de WWF analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en el estado, tanto aprobados como a punto de hacerlo, lo que representa el 22% de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca, para algunos casos, dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea.

Por un lado se trata, en general, de meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas y, por otro, no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo. Por comunidades autónomas, el País Vasco es la región que mejor valoración global obtiene debido a la gestión realizada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en sus 55 espacios de Red Natura, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. Según WWF “en general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones”.

La Red Natura 2000 está constituida en su parte terrestre por 27.384 espacios y abarca algo más del 18% del territorio de la Unión Europea. Euskadi aporta 59 espacios, con una extensión de 1.500 metros cuadrados –un 0,22% del total europeo-. Nuestra comunidad supera a la media europea en la designación de espacios de la Red Natura 2000, ya que el 20,5% de nuestro territorio está incluido en esta figura de protección. El porcentaje de espacios protegidos en nuestro caso cubriría hasta el 23% del territorio si incluyéramos otras figuras de protección, como son los biotopos de Deba-Zumaia y Meatzaldea, y la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Fuentey fotografía: Econoticias

25 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS