Noticias, Sostenibilidad

El volcán marino de El Hierro sigue emitiendo CO2

El volcán marino de El Hierro sigue emitiendo CO2El proceso de desgasificación del volcán submarino de El Hierro continúa activo, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) al medio marino. Según un estudio conjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Canarias y la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), el volcán submarino emite aproximadamente el 0.1% del flujo de CO2 volcánico a nivel mundial.

La erupción submarina que se produjo en octubre de 2011, a 1,8 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, generó unos cambios muy severos en las propiedades físico-químicas del agua que rodeaba la zona. Una vez que el volcán submarino dejó de emitir lava en marzo de 2012, entró en una fase de desgasificación, que continúa. Según detallan los investigadores en la revista Scientific Reports, son grandes cantidades de CO2, que están aumentando la acidez del agua en las proximidades del volcán hasta en un 20%. El descenso del pH podría afectar a las comunidades biológicas, con consecuencias especialmente importantes para los organismos que utilizan el carbonato de calcio en sus estructuras, advierte el estudio.

Esta investigación muestra los resultados obtenidos durante la tercera campaña del proyecto Vulcano en marzo de 2014 a bordo del buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía. En la primera campaña del proyecto Vulcano (marzo de 2013) se determinó que el 100% del gas emitido era CO2. En la segunda campaña, se comprobó que el proceso de desgasificación del volcán submarino continuaba activo y se realizó una nueva cartografía del volcán -que en la base tiene aproximadamente 1 kilómetro de diámetro- y de sus ocho conos secundarios.

Fuente y fotografía: ABC

12 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS