Noticias

Albacete consigue poder beber agua del Júcar

Albacete consigue poder beber agua del JúcarAlbacete va a tener el título concesional de abastecimiento para la ciudad  lo que supone que los vecinos de la ciudad tienen el derecho legítimo a beber agua de este río. Y es que la ciudad era la única ciudad de toda la Cuenca del Júcar que no tenía este reconocimiento de aprovechamiento de aguas superficiales para el abastecimiento.”El comisario de la Confederación del Júcar ha propuesto otorgar el aprovechamiento de un volumen máximo anual de 24 hectómetros cúbicos de abastecimiento. Esto supone el desbloqueo de una situación que viene de hace 15 años.”, explicaba el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, durante la rueda de prensa conjunta con el resto de portavoces de los grupos municipales.

Se trata de lo que todos han calificado como “un hecho histórico” porque Albacete era, hasta el momento, la única ciudad de toda la Cuenca del Júcar que no tenía este reconocimiento. Con él se reconoce el aprovechamiento de aguas superficiales para el abastecimiento.

«Ya somos parte de la cuenca hidrográfica»

“Ahora ya somos parte de la cuenca hidrográfia”, explica el alcalde, quien además ha asegurado que este título hace que se reconozca que la ciudad de Albacete tiene los mismos derechos económicos que Valencia y Sagunto. “Eso es algo más que ir haciendo pequeños pasos. Podemos sentar las bases de una defensa unánime de lo intereses de la ciudad ante una situación de injusticia perpetrada durante año y todo tipo de gobierno”.

Los representantes de los cuatro grupos municipales ha asegura que si bien, Albacete ha aceptado este titulo concesional, ello no supone que hayan cambiado las tarifas “ni hemos aceptado las tarifas”. En el largo camino por el derecho al uso del agua este es un paso importante pero “nos han dado la concesión al precio que quieren ellos”.

“Hoy estamos dejando atrás aquél mantra de la guerra del agua y estamos defendiendo los intereses de la ciudad y del agua del Júcar, de nuestro Júcar”, explicaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón.

Recurso contra el Plan del Júcar

Aceptar el título concesional no significa la aceptación al Plan Hidrológico del Júcar.  Lo han dejado claro los representantes de los cuatro grupos municipales, que por unanimidad han trasladado que desde el ayuntamiento se va a seguir combatiendo y recurriendo el plan de cuenca del Júcar.

Este jueves finaliza el plazo para recurrir este plan ante el Tribunal Constitucional y el recurso que vaya desde el consistorio albaceteño será consensuado entra las fuerzas políticas que los componen. “Los grupos municipales somos una piña para defender los intereses de Albacete”, sentenciaba el portavoz socialista.

No pagará por usar el agua de Alarcón

“El Ayuntamiento ha ganado los litigios contra los regantes valencianos”, ha contado el primer edil albaceteño.  Un litigio que se remonta al año 2006, cuando se produce la sequía en Albacete. “Por beber agua del pantano de Alarcón se nos exigía un pago totalmente injusto y el Ayuntamiento recurrió esa decisión ante los tribunales”, que ahora han dado la razón a esta ciudad dándole derecho a beber de este agua de forma gratuita.

Ha sido el Tribunal Superior del Justicia de Castilla-La Mancha quien ha sentenciado que la ciudad de Albacete no va a tener que pagar más de 1 millón de euros por beber agua del Júcar a la USUB ( la unión de regantes Valencianos). “Estoy seguro que los regantes valencianos van a seguir recurriendo en instancias judiciales”, explicaba el alcalde, quien también ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá recurriendo el pago de esta cantidad.

Recurso contra la subida del canon

A esta noticia se suma también que el pasado 9 de mayo el Ayuntamiento de Albacete presentó ante el Tibunal Económico Administrativo de Valencia un recurso por el canon que se intenta imponer a la ciudad de Albacete desde el sistema Alarcón Tous. Es por el incremento “desproporcionado e injusto” que sube los costes a la ciudad, por encima de los que pagan  municipios como Valencia y Sagunto.  “No se puede entender que al Ayuntamiento de Albacete se le hayan incrementado las tasas en un 21 por ciento. Hemos recurrido para que haya una tasa distributiva entre todos los miembros de este sistema”.

Fuente y fotografía: El Diario

12 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS