Empresas, Noticias

Acciona y Esamur apuestan por la mejora de la calidad del agua depurada

Acciona y Esamur apuestan por la mejora de la calidad del agua depuradaEl proyecto RAMSES se basa en el diseño e implantación de un sistema de tratamiento del agua mediante bacterias anaerobias con crecimiento sobre soporte móvil, que se incorporará en la planta antes del proceso de tratamiento biológico habitual. De esta manera, más del 75% de la materia orgánica y los sólidos en suspensión de las aguas residuales se retirarán antes del tratamiento biológico, que es la fase más costosa de la depuración ya que requiere un gran aporte de energía. Con esto se logra conseguir también la eliminación de casi un 30% del volumen de fango producido en el tratamiento biológico.

Otra de las características de este sistema de tratamiento es que permitirá la obtención de biogás, que puede aprovecharse para autoabastecer energéticamente parte de las necesidades de consumo energético del nuevo proceso. Este nuevo proceso aportará a las depuradoras en las que se instale la capacidad de tratar hasta un 25% más de agua, por lo que las de nueva construcción podrán reducir una cuarta parte su tamaño.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se implantará de manera piloto en la Depuradora de Blanca (Murcia) y será extrapolable al resto de las plantas de Acciona Agua, ya que una de las líneas de investigación del proyecto es la viabilidad de aplicar este sistema bajo cualquier condición climatológica.

Este proyecto ha sido escogido por la Unión Europea para formar parte del programa LIFE+, un instrumento financiero destinado a promover los proyectos de investigación con mayor potencial para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Esta investigación se suma a otros proyectos de I+D+i desarrollados por Acciona Agua (OFREA, Renewat, BRAINYMEM, OptiAnMBR…) encaminados también a la reducción de la dependencia energética de las plantas de tratamiento de agua, la reducción y valorización de lodos residuales y mejora de la calidad de las aguas tratadas.

Fuente y fotografía: Tecnoaqua

12 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS