Destacado, Noticias, Sostenibilidad

La explotación de los recursos marinos pone en peligro la biodiversidad

La explotación de los recursos marinos pone en peligro la biodiversidad

José Pintado Valverde, científico de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, habló en el programa medioambiental “Ecovoz”, emitido por Radio Voz Galicia, de ecología y recursos marinos, área en la que es experto, dando a conocer diversas líneas de investigación vinculadas a la acuicultura y en las que participan grupos de profesionales que trabajan en especies cultivadas.

Indicó que, cuando hablamos de ecología microbiana, lo que interesa son todos los organismos vivos que van acompañados por una flora bacteriana que interactúa con las especies y que, si bien pueden producir patologías, también tienen efectos importantes sobre la salud y el crecimiento de los organismos cultivados.

Hace un par de meses, Pintado impartió un seminario en el Instituto de Investigaciones Marinas para presentar los resultados de un proyecto que el CSIC ejecutó con una Universidad de Sidney (Novagales del Sur), haciéndose eco igualmente de una iniciativa abordada con la colaboración de la Universidad de A Coruña y la Politécnica de Barcelona, y cuya pretensión es desarrollar sistemas de acuicultura multitrófica integrada procediendo al cultivo de diferentes especies con el objetivo de que unas suministren alimento a otras y retiren componentes que puedan resultar perjudiciales. Como ejemplo puso la asociación de un cultivo de Ulva (alga) a uno de pescado, posibilitando que la primera retire el exceso de nitrógeno y mejore el cultivo del pescado. “Nos interesaban las bacterias asociadas a las distintas especies de Ulva y pudimos hacer un estudio comparativo de su presencia en Galicia y Australia, ya que era importante averiguar si éstas ocupaban los mismos nichos y si las bacterias que contenían eran específicas de cada especie de alga y del lugar en el que se encuentran”, argumentó.

Descubrieron que las diferentes especies de Ulva tenían una flora bacteriana específica. A partir de ahí, el grupo de investigación pudo introducir las bacterias beneficiosas, que seleccionaron previamente desde las algas, debiendo tener capacidad para proteger frente a agente patógenos, es decir, que sean probióticas. “Se permite así un control bacteriano del sistema y se mejora la salud de los peces de una forma ecológica, evitando el uso de desinfectantes o antibióticos”, precisó.

“Son las propias bacterias del sistema las que regulan la salud del mismo, obteniendo así productos de mayor calidad y rendimiento, y logrando una acuicultura más ecológica y respetuosa con el medio ambiente”. Las algas son constructoras de hábitats e importante fuente de recursos para la alimentación, la cosmética y la química.

Por su parte, aseguró que la microflora, especialmente relevante en todos los ciclos de los océanos, constituye todo un mundo por descubrir que va a tener repercusiones en aplicaciones directas del hombre como puede ser la biomedicina.

LA BIODIVERSIDAD, AMENAZADA

Reconoce que la diversidad marina en algunos lugares concretos se ha visto mermada por sobreexplotación o alteración del hábitat como consecuencia de la contaminación marina. Sostiene así que “resulta evidente que la biodiversidad marina está amenazada y hay que protegerla, explotando los recursos de forma sostenible”.

A su juicio, posiblemente los países que disponen de amplias zonas costeras, o cuyas economías dependen del mar, pueden estar más concienciados con la protección de los mares.

Además de todo ello, la Unión Europea está promoviendo proyectos relacionados con la salud de los océanos, de los que dependemos como especie humana. Concluyó diciendo que en Galicia hay una red de científicos que están haciendo una magnífica labor de divulgación, asumiendo una importante función social como es la transmisión del conocimiento.

Fuente: Econoticias

2 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS