Noticias, Sostenibilidad

Descubren que el agua es anterior a la formación de la Tierra y el sol

Descubren que el agua es anterior a la formación de la Tierra y el solAsí lo ha aseverado José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien destacó que junto con la energía, la seguridad alimentaria, la salud y el cambio climático, «el agua es uno de los principales problemas de nuestro tiempo».

   No en vano, el científico resaltó que «más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable o para uso sanitario básico y esto representa un problema global».

   Y es que el acceso fácil a este elemento ya no existe y hay que buscar otra forma de abastecimiento para la población. Actualmente el 20% de los acuíferos subterráneos se encuentra sobreexplotado, indicó a su vez Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

AGUA, ELEMENTO DE LA VIDA

   Estos datos se han dado a conocer en la exposición permanente ‘Agua, elemento de la vida’, inaugurada este viernes, 29 de abril, en el Museo de las Ciencias Universum, en México.

   Su objetivo es estimular la curiosidad, despertar el interés y provocar la reflexión sobre la importancia del agua para los seres humanos.

   «El agua es origen y destino de la civilización, es difícil imaginar vivir en sociedad sin ella; es un recurso renovable que hemos sobreexplotado, la tenemos pero no la sentimos en la vida cotidiana y necesitamos aprender a cuidarla. Por ello, el principal objetivo de esta sala es explicar el origen del agua y ayudar a la población a entender cómo cuidarla, ya que es necesaria para la paz social y para el crecimiento del país», mencionó Enrique Grauer Weichers, rector de la Universidad Autónoma de México.

   La exposición tiene una gran cantidad de elementos que muestran la relevancia del agua en la vida cotidiana de las personas y permitirá a los visitantes cómo cuidarla.

TRES SECCIONES TEMÁTICAS.

   El contenido de la exposición permanente ‘Agua, elemento de la vida’, se divide en tres secciones temáticas: El agua en la Tierra, El agua como recurso, y Cultura del agua, que en conjunto ocupan una superficie aproximada de 600 metros cuadradoos e incluye 22 equipos mecánicos y electrónicos, además de maquetas, material multimedia y vídeos.

   Entre las innovaciones tecnológicas con las que cuenta están un simulador esférico de 360°, en el que se muestran diversos fenómenos meteorológicos que suceden en la Tierra, y un equipo de realidad virtual con el que el visitante, al superar una serie de misiones, puede recuperar el equilibrio de una cuenca hidrográfica.

   Por otro lado, un esfuerzo más por acercar el tema del agua a los jóvenes es el Premio Nacional Juvenil del Agua, al que convocan la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias. El concurso correspondiente al 2016 tiene como fecha límite para la recepción de trabajos el próximo 12 de mayo.

Fuente y fotografía: Madrid Press

2 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS