Noticias, Sostenibilidad

Un experimento para fertilizar los océanos

Un experimento para fertilizar los océanosMientras el Gobierno canadiense todavía está analizando un intento de fertilización en la costa oeste, que fue pensado para aumentar la población de salmón, un ex director de la empresa que ideó esta práctica busca ahora realizar lo mismo en las costas de Chile.

En julio de 2012, la firma Haida Salmon Restoration llegó al archipiélago de Haida Gwaii, en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, para verter 100 toneladas de sulfato de hierro en el agua y aumentar la población del salmón. Para algunos, el proceso de fertilización de los océanos estimula la vida marina, aumentando la cantidad de fitoplancton del cual se alimentan los animales acuáticos.

El ex director de la empresa, Jason McNamee, afirmó que la compañía Océanos, donde ahora trabaja, se encuentra en conversaciones con el Gobierno chileno.

Aunque todavía no se ha firmado ningún acuerdo entre las dos partes, McNamee puntualizó que ya está previsto que el proyecto sea financiado tanto por la empresa como por el Estado del país sudamericano. Esto, según informó Radio Canadá Internacional (RCI).

Ricardo Letelier, científico de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, decidió participar en el proyecto sosteniendo que esa experiencia puede ayudar a entender los ecosistemas. Sin embargo, destacó que esta iniciativa debe ser llevada a cabo “por razones científicas y no comerciales”.

Una práctica criticada

En tanto, voces se han levantado en contra de esta práctica, ya que a su juicio no ha sido probada científicamente. Mientras que algunos expertos también plantean la falta de normas que regulan el proceso.

El profesor de la Universidad de Victoria y científico de Pesca y Océanos de Canadá, Ken Denman (en la foto), pone en duda la validez de los 160426_r86vz_denman_sn300datos recogidos por la empresa y enfatiza que no provienen de un “proceso verdaderamente científico”.

En esa línea, muchos investigadores estiman que es peligroso ir derramando elementos como el hierro en el océano y están tratando desde hace mucho tiempo de encontrar una manera de regular esta práctica.

Aunque McNamee predice que el resultado de la actividad salmonera “llegará muy alto” este año, el biólogo de Pesca y Océanos de Canadá Bruce Patten responde que es difícil atribuir esto a la iniciativa de Haida Salmon Restoration.

“La temperatura del agua y la evolución de las poblaciones de peces son factores que deben ser considerados, incluso si han fluctuado recientemente”, sintetizó Patten.

Fuente y fotografía: Aqua

29 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS