Destacado, Noticias, Sostenibilidad

El cambio climático empuja al polo Norte hacia Europa

El cambio climático empuja al polo Norte hacia Europa

El calentamiento global afecta a nuestra vida cotidiana, con inviernos y veranos más calurosos, temporales inéditos y especies en riesgo de extinción. La geografía que hasta ahora hemos conocido también se verá trastocada por el cambio climático y, según un estudio publicado en la revista Science Advances, el Polo Norte se está desplazando, lenta pero inexorablemente, hacia Europa.

Los responsables de la investigación, Surendra Adhikari y Erik R. Ivins, pertenecientes a un reputado centro científico de la NASA, han comprobado que la redistribución de masas provocada en los océanos por el deshielo de los polos está moviendo el norte hacia el este en dirección a nuestro continente.

El ritmo actual al que se está moviendo el Polo Norte hacia Europa es de 10 centímetros al año. Eso es lo que los científicos han comprobado que ocurre desde que comenzó el milenio, de quince años para acá. La razón: el calentamiento global provocado por la acción del hombre.

Como resaltó la doctora Adhikari en declaraciones a National Geographic: “el hielo derretido y un patrón de almacenaje de agua continental se están combinando para provocar un movimiento drástico en la dirección del polo”.

Los expertos recuerdan que hace 3.500 millones de años, que en el Universo es como decir ayer, Marte experimentó una radical variación de su eje rotacional que llegó a los 20 grados. El viraje activó un volcán, pero tales consecuencias se descartan en el caso de la Tierra al no ser un movimiento tan repentino ni grande.

Pero ello no quita para que la situación terrestre deje de ser preocupante. Solo en Groelandia se ha perdido una masa de 3.900 millones de toneladas de hielo desde 2003 con lo que ello supone para los océanos y el eje rotacional de la Tierra.

Según los cálculos de los científicos, el área occidental de la Antártida va a perder 136.000 millones de toneladas de hielo, mientras que el oriental ganará 82.000 millones de toneladas. Así, en 2500 se habrá derretido toda la masa helada del Antártico, y los niveles del mar tendrán 15 metros más.

Fuente y fotografía: Ideal

28 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS