Noticias

Usan contadores inteligentes para conocer los patrones de consumo de agua de los madrileños

Usan contadores inteligentes para conocer los patrones de consumo de agua de los madrileñosEl Canal de Isabel II Gestión utilizará contadores inteligentes para conocer los patrones de consumo de agua de los hogares madrileños, de forma que los ciudadanos sepan qué tipo de actividades les supone un mayor gasto y puedan ahorrar.

La empresa pública está impulsando actualmente este sistema, que reconoce patrones de uso del agua en viviendas «gracias a avanzadas técnicas de inteligencia artificial, como redes neuronales artificiales», según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El Canal ha invertido más de 100.000 euros en esta tecnología, que permite identificar los usos finales del agua a partir de las lecturas de un único contador de alta precisión. Además, determina los litros empleados en distintos elementos domésticos (baños, duchas, cisternas, grifos, lavadoras, lavavajillas o riegos), así como las posibles pérdidas o fugas en las redes interiores de los edificios.

Se trata de un proyecto pionero en España que el Canal de Isabel II Gestión prevé implantar después de estudiar el consumo de 371 viviendas durante ocho años. En este tiempo, se han analizado más de 12,8 millones de horas de consumo y se han contabilizado unos 170 millones de litros de agua.

«Gracias al seguimiento de este panel de usuarios, ha sido posible determinar datos como el momento de mayor consumo del año, a qué hora y qué días de la semana se consume más agua, si el consumo va ligado a las condiciones meteorológicas o si las familias toman medidas para realizar un uso eficiente del agua», explica el Gobierno regional.

Fuente y fotografía: Telemadrid

 

25 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS