Destacado, Noticias

España lidera la ayuda a Ecuador

Ecuador2España envió ayer un avión con 44 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados para ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto de Ecuador, que ha causado centenares de víctimas. Según confirmaron a Servimedia fuentes militares, el Airbus de la Fuerza Aérea Española despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 10.00 horas de este lunes. La UME envía a Ecuador a 39 efectivos del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias, que tiene su sede en la base militar ‘Conde de Gazola’ del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga.

Esta unidad militar también manda a cuatro perros, dos adiestrados en rescate de personas vivas y dos en el rescate de cadáveres. Del mismo modo, también se desplazan a Ecuador cinco integrantes del cuartel general de la UME que se encargarán de llevar a cabo trabajo logístico y ocho miembros del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).

El Ejecutivo también tenía previsto enviar hoy un avión con doce toneladas de material humanitario.

A su vez, ONG españolas también han empezado ya sus campañas de ayuda a las víctimas del terremoto, enviado más de 100.000 euros. Por otra parte, el Rey Felipe VI expresó ayer al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su pesar y solidaridad con las familias de las víctimas del seísmo y el pueblo ecuatoriano. En la conversación, Correa agradeció la ayuda ofrecida por España.

Otras ayudas

Pero nuestro país no es el único que se ha movilizado para ayudar a los ecuatorianos. El Gobierno noruego ha aprobado una partida extraordinaria de 15 millones de coronas (1,6 millones de euros) para ayudar a los afectados por el terremoto que el sábado sufrió el norte de Ecuador. Las autoridades noruegas destacaron ayer las «consecuencias dramáticas» del seísmo para más de un millón de personas y la urgencia de la ayuda, tanto en labores de búsqueda y rescate como de alojamiento y víveres para los supervivientes.

Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer una «ayuda inicial» de un millón de euros para Ecuador. «La UE desbloqueó este lunes un millón de euros como ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto», indicó la Comisión en un comunicado en el que también precisó que los expertos humanitarios de la Comisión están en camino «hacia las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos» de búsqueda y asistencia. El mecanismo de protección civil «fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y las Naciones Unidas, que pidieron asistencia de emergencia como equipos de búsqueda y rescate».#

La española localizada

Entre tanta devastación no faltaron las historias con final feliz. Así, ayer por la tarde dio señales de vida la española desaparecida. Tras casi 48 horas sin tener noticias de ella, la enfermera cántabra Asunción Sáez González se pudo poner ayer en contacto con su familia -hacia las seis menos cuarto de la tarde- para comunicar que se encontraba bien. Fueron muchas horas de espera para la familia que había dado la voz de alarma de su desaparición tras el seísmo, como recogió «El Diario Montañés», el encargado también de confirmar la buena noticia. Sáez González, de 67 años, es una enfermera que tras jubilarse decidió viajar a Portoviejo para trabajar como cooperante. Desde hace un mes vive en un albergue del padre Matías Mújica que gestionan las misioneras de la Divina Pastora.

El rescate milagro

Tampoco faltó el rescate milagro. Una niña fue rescata con vida tras permanecer atrapada entre los escombros 20 horas. Sucedió en Pedernales, una localidad en la que hasta el momento se han contabilizado al menos 76 muertos. Fue su padre, Emanuel Sisa, queien logró salvarla junto a otros tres miembros de la familia, aunque perdió a otros cinco.

Fuente y fotografía: ABC

19 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS