Noticias, Sostenibilidad

Consiguen fabricar hielo a partir de calor solar

Consiguen fabricar hielo a partir de calor solarEl poder refrigerar nuestros alimentos y medicamentos, aunque no lo creamos es aún un lojo que no todos tiene, dado que las comunidades apartadas del país, no tienen energía eléctrica que les permitiría tener una nevera, la cual mantuviera en buen estado por más tiempo la comida.

En respuesta a esta necesidad, ingenieros de la Universidad Nacional diseñaron un prototipo de capaz de refrigerar y congelar entre uno y cinco litros de agua, asimismo optimizaron la producción de hielo con este tipo de energía,  de esta manera pueden producir aproximadamente 10 kilogramos de hielo.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este prototipo está basado en un tipo particular de enfriamiento que presenta ciclos similares a los sistemas convencionales; sin embargo, la mecánica del refrigerador o compresor es distinta; ya que, es remplazada por  “una etapa de adsorción–desorción (adsorbedor, en este caso el carbón activado, el cual atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido)” señala el periódico de la UNAL.

De acuerdo a la investigación hecha por parte de los ingenieros de la UNAL “alrededor de 1.300.000 personas, que viven en el 52 % del territorio nacional desconectado a la red eléctrica, ven en este un objeto de fascinación(Nevera), pero también una carencia que afecta su calidad de vida.

En su recorrido recogieron la experiencia de la comunidad Juin Duur, quienes habitan a cinco horas de Riosucio, (Quibdo) y no tienen la posibilidad de refrigerar sus alimentos. “Como no tenemos energía, optamos por ahumar la carne o el pescado, pero las características climáticas de la zona impiden que se conserven lo suficiente y se nos daña. Lo mismo sucede con las medicinas, tuvimos una neverita donde las guardábamos, pero se nos dañó”, señaló Gut Menbaque, profesor de la comunidad.

Así que como estas personas ven una gran alternativa en el prototipo, son muchas más las que se pueden beneficiarse. Además, de que es una tecnología limpia que no tiene repercusiones en el medio ambiente, como si la tienen nuestras neveras.

Fuente y fotografía: Colombia
19 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS