Noticias, Sostenibilidad

Un estudio determina que los manglares de baja california capturan altos niveles de carbono de la atmósfera

En los últimos meses, México ha sido testigo de ecocidios e injusticias hacia el medio ambiente. Desde la destrucción del manglar Tajamar en Cancún hasta la invasión de Monsanto en los campos agricultores mexicanos. Sin embargo, hay ocasiones en que la reinvindicación social permite unir herramientas a favor del desarrollo ecológico en el país. Como sucedió con el estudio de Octavio Aburto, Paula Ezcurra y Exequiel Excurra,investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Manglares y secuestro de carbono publicado en la revista “Proceedings of the Natural Academy of Sciences”.

De acuerdo con la investigación, los manglares que se mantienen en zonas desérticas de Baja California poseen una capacidad hasta cinco veces  mayor de capturar carbono que la misma vegetación en áreas tropicales. Las zonas de manglar poseen una diversidad floral cuyas pequeñas extensiones son raíces que tienen unos 2 000 años sin descomponerse. Sin embargo, debido al incremento de actividades humanas a lo largo de la costa, las zonas de manglar han ido disminuyendo a un ritmo de 3 por ciento. 

En palabras de los investigadores, la eliminación del manglar implica suprimir un ecosistema natural capaz de capturar carbono producido por actividades humanas, lo que acentúa el cambio climático y libera el gas que estuvo almacenado por miles de años:

Los manglares desérticos restringidos a las ensenadas rocosas de la costa de Baja California han crecido sobre sus propios restos de raíces por miles de años, para compensar el aumento del nivel del mar, acumulando una capa gruesa de turba bajo sus raíces. La turba se comporta como una esponja para el carbono atmosférico almacenado y aporta una crónica de la historia del aumento del nivel del mar en la región.

c1ebdde18f2747c3afa652732676ff5a_620x350

Esta es la primera investigación que estima el carbono acumulado en la capa sedimentaria de turba del manglar, por lo que ayudará al mejor entendimiento de las condiciones de la historia natural de los sitios en donde crecen los manglares. Esto ayudará entonces a calcular con mayor exactitud su capacidad global de almacenamiento de carbono: “los manglares desérticos, que sólo representan 1 por ciento del área terrestre del noroeste de México,almacenan casi 30 por ciento del carbono bajo tierra de la región.”

Los resultados muestran, según Aburto, cómo estos ecosistemas están adaptándose al cambio climático y al aumento del nivel del mar por miles de años. Los manglares han acumulado una capa de turba más delgada con el tiempo que han migrado conforme el nivel del mar aumentaba, esto provocó el incremento en la sedimentación aportada por los ríos desplazados de la línea de costa: “a partir de entender la relación entre la historia natural y la capacidad de almacenamiento de carbono en los ambientes de manglares se puede tener mejor comprensión del cambio climático y del incremento del nivel del mar en el futuro.”

Fuente y fotografía: Ecoosfera

30 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS