Empresas, Noticias

Langreo estudia el funcionamiento de las empresas del agua

Langreo estudia el funcionamiento de las empresas del aguaEl Ayuntamiento de Langreo ha encargado un informe técnico para hacer balance del funcionamiento de Aguas de Langreo, la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio. La firma, constituida hace una década, está participada en un 51 por ciento por el Consistorio y en un 49 por ciento restante por Aqualia como socio privado. El contrato se suscribió por un período de 25 años. El Ayuntamiento pretende contar con un estudio técnico y jurídico detallado, que después se llevará a Pleno, para evaluar el funcionamiento de la empresa mixta y determinar, en su caso, si existe un incumplimiento del pliego de condiciones y las medidas que deberían adoptarse.

«No se trata de algo tan extraño, aunque quizá parece novedoso porque no se ha hecho hasta ahora», aseguró ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para añadir a continuación: «Estamos hablando de una empresa en la que hay una participación pública mayoritaria, en este caso del Ayuntamiento. Es lógico que se debata la situación de la empresa en el Pleno para que la conozcan los ciudadanos y los grupos políticos representados en la Corporación puedan posicionarse; quizá resulte raro porque no se ha hecho antes en este Ayuntamiento, pero nuestra intención es que se analice cada año», insistió el regidor langreano.

Sánchez afirmó que el informe encargado a los técnicos aborda numerosas cuestiones como la situación de la traída del Raigosu y la pretensión de que el Ayuntamiento de San Martín pague por el agua que recibe de más o las compensaciones que debe dar el Ayuntamiento de Langreo al socio privado. También se analiza si se está cumpliendo el pliego de condiciones por parte de Aqualia o el plan de inversiones que se debía acometer y que «parece lleva tiempo parado».

El Alcalde no entró a valorar qué implicaciones tendría un supuesto incumplimiento de esas obligaciones o si el Consistorio trataría de revocar la concesión para que el servicio volviera a ser público. «Lo que queremos es evaluar si se están cumpliendo las obligaciones de cada parte y debatirlo en el seno del Ayuntamiento», recalcó el regidor de Langreo. El convenio para la constitución de Aguas de Langreo fue suscrito por un plazo de 25 años, por lo que ni siquiera ha llegado a su ecuador.

Un primer informe sobre la situación de la empresa mixta ya ha sido remitido a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aunque la idea es ampliar algunas de las conclusiones, para responder a las dudas planteadas en el seno de la Corporación. Posteriormente, el estudio se analizará en Comisión y por último se llevará a Pleno para que cada partido se pronuncie sobre su postura.

Fuente y fotografía: La Nueva España

29 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS