Casi 900 millones de personas sufren la escasez de agua en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Angola es uno de los países del mundo más perjudicados, cuya población padece hasta límites extremos este auténtico drama.
Por este motivo, asociaciones y entidades realizan diversos proyectos destinados a atender a las poblaciones más desfavorecidas. En este contexto, la Fundación Elecnor desarrolla un proyecto pionero para llevar la infraestructura necesaria que suministre agua entre los angoleños.
Esta entidad, dedicada a invertir en las sociedades más vulnerables a través del desarrollo de infraestructuras, la investigación y la formación, ha lanzado el ‘H2OME’, una iniciativa innovadora concebida como un ‘módulo sostenible multifuncional’, que busca facilitar soluciones adecuadas y adaptables a diversas necesidades, siempre respetando criterios de sostenibilidad social y ambiental.
El ‘H2OME’ permite el suministro de agua potable complementado con un espacio multifuncional. Su estructura está basada en contenedores marinos reciclados, que pueden instalarse de diversas maneras y para variados propósitos, dependiendo de las necesidades de cada comunidad.
Su versatilidad se basa en el uso de contenedores que pueden transportarse, adaptarse e instalarse con facilidad y eficiencia. Por ello es posible ubicarlo en distintas latitudes del planeta, en donde existen serias dificultades de acceso al agua de consumo humano, como en el caso de Angola.
El proyecto busca cubrir en una misma estructura las necesidades de acceso al agua, a la vez que se crea un espacio amplio y adecuado para el desarrollo de diversas actividades sociales, comunitarias, culturales, educativas y/o deportivas.
El proyecto, desde el punto de vista técnico, permite cubrir prácticamente todas las posibilidades de potabilización. El sistema recibe el agua por una red de agua bruta, una canalización de presión suficiente para el llenado del depósito o a través de una electrobomba portátil con tubería y cable de alimentación.
El objetivo es dotar de acceso al agua de consumo humano y favorecer el desarrollo de las comunidades de escasos recursos. Además, se crea un espacio público para la comunidad en donde se desarrollan actividades basadas en sus necesidades reales, que se consolidan como herramienta de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social. Por otra parte, busca aumentar el desarrollo socio-económico y educacional de las comunidades donde se implemente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente y fotografía: La información