Empresas, Noticias, Sostenibilidad

Alicante entra en el consorcio de ciudades europeas contra el cambio climático

Alicante entra en el consorcio de ciudades europeas contra el cambio climáticoLa compañía Aguas de Alicante se integrará en un consorcio de ciudades entre las que se encuentran Berlín, París y Copenhague para tratar de combatir el fenómeno del cambio climático.

El consejo de administración de la compañía se ha reunido hoy por primera vez este año y se ha marcado las líneas de actuación para 2016, según un comunicado de Aguas.

Dentro de la apuesta de Aguas de Alicante por la economía circular y el aprovechamiento de los recursos disponibles, la compañía presentará junto con el ayuntamiento el proyecto para la convocatoria europea H2020 «Nature-based solutions», una iniciativa que busca crear ciudades más verdes y saludables, incrementar la resiliencia frente al cambio climático y mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Así, el plan incluirá la restauración de zonas degradadas próximas al núcleo urbano, entre las que se encuentran Foncalent, el Palmeral y Monte Orgegia, ofreciendo de esta forma mejoras medioambientales así como ‘pulmones verdes’.

Prevé una valorización del agua regenerada a través de su uso para el mantenimiento de las zonas verdes y la posibilidad de dar salida a los lodos de la depuradora a través de la elaboración de un compost llevado a cabo a partir de estos residuos.

Por último se incluirán objetivos de sostenibilidad económica a través de silvicultura y se contará con el asesoramiento del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un proyecto de sostenibilidad ambiental para el empleo de materiales reciclados en obras, a través del cual y de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Calidad y Medioambiente de Aguas de Alicante, se logrará reducir el número de emisiones, la alteración del medio y la generación de residuos.

También se ha presentado la prueba piloto de este proyecto en el que se está aprovechando las obras que la compañía está llevando a cabo en San Blas.

Con respecto a los resultados sobre los valores de depuración en las Edar de Alicante, Monte Orgegia y Rincón de León, se ha presentado la comparativa del agua regenerada respecto al año anterior en el mismo período (de enero a febrero).

En el caso del agua regenerada para riego agrícola, ésta se ha incrementado en un 4,03 por ciento, reutilizando un total de más de 8 millones de metros cúbicos.

Con respecto al empleo de agua regenerada para riego de zonas verdes y baldeos, esta se ha incrementado en un 3,95 por ciento, lo que ha supuesto la reutilización de más de 1,18 millones de metros cúbicos.

Otro de los puntos en los que se ha hecho hincapié durante el consejo son las cerca de 1.000 familias numerosas que en enero han visto bonificada su factura del agua gracias a las tarifas especiales.

Por otro lado, el fondo social de Aguas de Alicante, dotado para 2016 con un importe de 260.000 euros, 60.000 más que el año anterior, ha ayudado en el pago del recibo de enero a más de 110 familias que se encuentran en situación de precariedad económica.

Dentro del Plan Especial de Inversiones previsto hasta 2019 y con un importe final de 54 millones de euros, en 2016 se invertirán 1,79, de los que 811.018 corresponden a inversiones en agua potable, dentro de la cual se ejecutarán obra en la tubería de llenado del Depósito Requena, con un importe de ejecución previsto de 150.000.

Por otra parte, se destinarán 335.000 euros a las obras complementarias al bombeo de Canalejas, 640.000 a obras de reutilización en la Conducción de Juncaret, en el resto del ramal de las playas de Juncaret y en el ramal Montemar, con unos importes de ejecución previstos de 356.000, 130.000 y 120.000, respectivamente.

Dentro de las obras que se están ejecutando por parte del Fondo de Renovación de Agua Potable y Reposición de Saneamiento, se halla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de San Blas, con una inversión final estimada de 2.900.000?, incluyendo las obras de reurbanización parcial de aceras y los trabajos en las zonas de la 1 a la 4 de la partida de Verdegás, con un importe previsto de 210.000.

Asimismo, se iniciarán en 2016 obras en el sector los Ángeles (850.000 euros), Florida (2.610.000) y Rebolledo (720.000).

Del mismo modo, la Universidad de Alicante reconoce a Aguas de Alicante con el premio Igualdad 2016 por la defensa y promoción del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su actividad empresarial y, en particular, por su compromiso para incrementar la presencia de mujeres en la dirección empresarial.

Por otro lado, Alicante acogerá durante los meses de verano la exposición itinerante ‘Agua y Ciudad’ de la Caixa y dentro de la agenda cultural del Museo de Aguas de Alicante se han destacado las acciones puestas en marcha en los meses de diciembre y enero y dentro de las cuales se llevaron a cabo talleres y conciertos.

Por otro lado, el sábado 30 de enero se celebró el día del árbol de la Comunitat, iniciativa que parte del ayuntamiento ha contado con la colaboración de Aguas de Alicante y la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante con el fin de reforestar los montes de Orgegia y Benacantil los días 30 de enero y 6 de febrero.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

28 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS