Empresas, Noticias

Valencia quiere reutilizar las aguas residuales para la agricultura

Valencia quiere reutilizar las aguas residuales para la agriculturaLa consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha asegurado hoy que la Generalitat valenciana «hará todo lo posible para duplicar la reutilización de aguas residuales depuradas» de la Comunitat «a medio plazo».

Cebrián ha insistido en un comunicado en que los valencianos deben «evolucionar en la cultura de uso del agua, para aprovechar mejor los recursos disponibles en el horizonte de escasez condicionado por el cambio climático».

Según la Generalitat, en 2015 el 31 % del agua depurada en la Comunitat (133 hectómetros cúbicos) se tomó de la planta depuradora para ser reutilizada, y el 97 % se destinó a fines agrícolas.

La provincia de Valencia recibió el 56 % del total, Alicante el 42 % y Castellón el 2 %, mientras que un 28 % (122 hectómetros cúbicos) regresaron a los cauces naturales, y el 41% del agua restante se vertió al mar.

La consellera ha visitado hoy la estación depuradora de aguas residuales de l’Horta Nord-Conca del Carraixet en Alboraya, junto al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, con motivo del Día Mundial del Agua.

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado que «el agua depurada es un valioso recurso complementario y puede ser perfectamente apta para nuevos aprovechamientos, una vez satisfechos los caudales ecológicos que se precisan en ríos y acuíferos».

Cebrián ha subrayado asimismo el «gran potencial» del agua depurada, ya que «se podría canalizar un mayor volumen a la agricultura y a caudales ecológico».

También ha incidido en que podría suponer «una oportunidad de empleo e innovación para mejorar todos los procesos en eficiencia energética».

Fuente y fotografía: La Vanguardia

27 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS