Empresas, Noticias, Sostenibilidad

Nature Greenpeace alerta de niveles de CO2 sin precedentes

Nature Greenpeace alerta de niveles de CO2 sin precedentesLas emisiones de dióxido de carbono llegaron a niveles récord: su concentración en la atmósfera no tiene precedentes en los últimos 66 millones de años, según un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Se utiliza como referencia esa época porque en ella hubo una liberación masiva de depósitos de carbono naturales de la Tierra a la atmósfera. Aunque no está claro si fue por erupciones volcánicas, la concentración de carbono disparó a 5 ° Celsius el aumento de la temperatura provocando sequía, inundaciones, plagas de insectos y las extinciones documentadas.

La huella en los sedimentos marinos de la plataforma terrestre de la época sugieren que las tasas de emisión de carbono eran mucho más lentas que las emisiones hechas por los seres humanos en la actualidad, destaca el estudio hecho en Mauna Loa Hawai.

El récord de CO2 atmosférico está acompañado por otros más anunciados por la Organización Meteorológica Mundial, quien confirmó en su reporte anual que el 2015 fue el año más caliente, más seco y más húmedo jamás registrado.

Aunque ya se había dicho, la OMM detalló el alza de las temperaturas ocurrió en tierra, en la superficie del océano y también en las profundidades de él pues más del 90% del exceso de calor en el planeta queda atrapado en los océanos, hasta a una profundidad de 2.000 metros.

Considerando que los meses de enero y febrero de este año ya fueron como catalogados los más calientes en la historia medida por la NOAA, el presente 2016 podría no ser mejor que el anterior.

“Las temperaturas sorprendentemente elevadas que se han registrado hasta ahora en 2016 ya están causando conmoción en la comunidad científica del clima», destaca David Carlson, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas.

Y es que según OMM, la Tierra hoy en día ya es un 1° Celsius más caliente que en el inicio del siglo XX, cuando el Acuerdo de París aprobado en diciembre por casi 200 países se compromete a que quede muy por debajo de 2 °C, intentando que no supere 1.5 °C.

Mientras el calor continúa, se prevé que suba la intensidad excepcional de precipitaciones en unos sitios y, al mismo tiempo, sequías en otros.

Además, el fenómeno ‘El Niño’ todavía se mantendrá unos meses más calentando las aguas del Pacífico, atentando duramente contra los corales y la vida marina y azuzando la formación de tormentas y las precipitaciones en el sur del país.

OMM

En rojo el alza en grados Celsius de la temperatura con respecto a los r...

En rojo el alza en grados Celsius de la temperatura con respecto a los registros de 1961 a 1990.

De mantenerse estas condiciones, más tormentas, temperaturas extremas y huracanes podrían ser parte del escenario climático de los próximos meses, coinciden OMM y NOAA.

“El 2015 se destacará en la historia climática de muchas maneras. La alarmante tasa de cambio que estamos presenciando en nuestro clima como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos”, asegura el Secretario-General de WMO Petteri Taalas.

Según detalló Taalas, las cifras reveladas en el marco del Día Meteorológico Mundial deben ser consideradas como un llamado de auxilio a los líderes del mundo para que ratifiquen este abril el Acuerdo de París.

«Nuestro planeta está transmitiendo un mensaje elocuente a los dirigentes de todo el mundo para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que alcancemos un punto irreversible», concluye Taalas.

La OMM llama a generar sistemas de alertas tempranas de olas de calor y evaluar los riesgos para la salud que conllevan, así como mejorar la gestión del agua ante las inminentes sequías o inundaciones.

Fuente y fotografía: Univisión

26 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS