Destacado, Empresas, Noticias

Desarrollan el primer laboratorio virtual de aguas europeo

 Desarrollan el primer laboratorio virtual de aguas europeo
El Laboratorio Virtual de Aguas, denominado Swirl (Scenario-based Water Innovation and Research Laboratory) unifica y homogeneíza la información hidrológica disponible en Andalucía y la pone en relación con otras variables, de forma que los científicos tendrán a su disposición  una gran cantidad de datos (hidrológicos, de precipitaciones, contaminantes, características del suelo, etc) que podrán cruzar para realizar análisis. 
Proyecto Swirl
El Swirl, que se ha empezado a desarrollar desde otoño de 2015; tendrá una gran potencia de computación y por su carácter on-line permitirá colaborar a investigadores de diversas disciplinas y situados en distintos lugares, facilitando la generación del conocimiento y su transmisión. 
Esta infraestructura, tanto por su carácter tecnológico como por abordar un recurso medioambiental esencial, converge con la Ris3 «la estrategia de especialización de la comunidad autónoma dentro del ámbito europeo del Horizonte 2020», cuyo objetivo es lograr una Andalucía sostenible y más eficiente en la que los recursos naturales sean puestos en valor de manera inteligente.
El valor del Swirl es el hecho de ofrecer herramientas rigurosas con las que poder extraer conocimiento de los datos. “Vamos a minimizar los tiempos de trabajo porque el investigador no tendrá que buscar datos, extraerlos y tratarlos para operar con ellos, sino que podrá acceder de una forma ágil a las fuentes de información porque estarán disponible en la plataforma para su uso inmediato. Además contará con distintas herramientas para realizar cálculos y pruebas, además de poder incorporar al sistema otras que el investigador tenga, y cada acción será trazable con el fin de que otros científicos puedan replicar lo que ya se ha hecho”.
Fuente y fotografía: Aguas residuales
21 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS