Empresas, Noticias

Zamora crea escuelas de alcaldes para mejorar la gestión del agua

Zamora crea escuelas de alcaldes para mejorar la gestión del aguaTrabazos, Mombuey, Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana de Tera serán las primeras localidades zamoranas en acoger las denominadas escuelas de alcaldes, un proyecto impulsado por la Confederación Hidrográfica del Duero y la Diputación de Zamora para formar e informar a las administraciones locales sobre la gestión del agua y los ecosistemas fluviales. Así lo anunciaron ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, en la institución provincial.

Las jornadas constituyen una plataforma de debate para los pequeños municipios de la cuenca del Duero. En ellas se pondrá sobre la mesa herramientas de gestión espacial, como son la custodia del territorio y el voluntariado ambiental. Servirán, además, para establecer contactos personales entre técnicos de las administraciones involucradas para facilitar las relaciones entre ambas.

La primera de las escuelas será el próximo 30 de marzo, en Trabazos y con ámbito hispanoluso, dado el carácter transfronterizo del río Manzanas. La siguiente reunión, aún sin fecha, será en Mombuey. El resto de municipios -Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana de Tera- tendrá que esperar al próximo 2017 para su celebración.

Martín Pozo insistió en la importancia de «coordinación e información entre administraciones para solventar las cuestiones en la gestión compartida del dominio público hidráulico, donde concurren las administraciones local, regional y estatal», planteó. Por su parte, Diego Ruiz puso el acento en el río como «elemento fundamental de la biodiversidad, identificador y vertebrador del territorio».

Ediles, secretarios de ayuntamientos, técnicos municipales y provinciales, agentes de desarrollo local e incluso cámaras agrarias de todos los municipios de la cuenca del Duero, sobre todo, los de menos de 5.000 habitantes, están llamados a participar en las nuevas escuelas de alcaldes. Cada una abordará cuatro bloques específicos: el régimen jurídico y competencial del dominio público hidráulico -abastecimiento, saneamiento, depuración o planeamiento urbanístico-, la problemática de la depuración en los pequeños municipios, la ordenación del territorio desde el punto de vista de la inundabilidad en la búsqueda de soluciones sostenibles que reduzcan los riesgos de daños por inundación así como instrumentos de gestión territorial para la protección del medio ambiente y la conservación del medio rural.

Fuente y fotografía: La Opinión de Zamora

18 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS