Noticias

Una depuradora de La Laguna ya funciona con energía solar

Una depuradora de La Laguna ya funciona con energía solarEl alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha anunciado que desde el pasado mes de enero, la estación depuradora de aguas residuales de Punta del Hidalgo, tiene incorporado a su sistema de gestión energética, una planta de generación de energía solar.

“Se trata de 60 placas fotovoltaicas, que suministran ya, parte de la energía que consume la Estación Depurada de Aguas Residuales”, explica.

La aportación diaria de energía limpia, varia en función de las horas e intensidad de luz solar, pero durante estas primeras semanas de puesta en marcha del sistema, se ha conseguido una media de unos 75 Kw diarios de energía. Es el 10% del consumo total.

El regidor lagunero señala que las previsiones para el verano con esta primera instalación, “son las de conseguir alimentar el 15% del consumo energético”.

Esta ha sido, la puesta en marcha de la primera fase experimental, del plan de Teidagua para conseguir que la mayor parte del consumo de la estación sea autogenerado por la misma. Consiguiendo con ello reducir los costes, en los procesos de filtrado y depuración. Todo antes de que el agua complete su ciclo, siendo devuelta a la naturaleza.

Durante estas primeras semanas de funcionamiento, la nueva instalación de energía limpia ha demostrado su capacidad real de aportación al proceso.

Con los datos reales del sistema, ya en funcionamiento, Teidagua dispone de información práctica y precisa, sobre la capacidad energética del nuevo sistema y sus posibilidades de uso, en momentos y procesos con diferentes niveles de exigencia y consumo.

Los técnicos de Teidagua, proyectan ya la suplementación de una segunda fase a este sistema. Los actuales trabajos de valoración y proyección, buscan el modo de ajustar al máximo nivel, el aprovechamiento de energías limpias, en todos los procesos de la EDAR.

El objetivo inicial para esta segunda fase, todavía en proyecto, es duplicar la aportación de energía solar a la planta. Ser precisos en este aspecto no es nada fácil.

Gran parte de la dificultad del proyecto, radica en que las necesidades de energía de la EDAR son muy variables. Son diferentes según la hora del día, la época del año, el clima, o las necesidades de producción de agua para reutilización en riego.

En total la EDAR es capaz de depurar unos 1.000 m3 de agua al día. Conseguir reducir al máximo, la huella ecológica de este imprescindible tratamiento, mejorando así la sostenibilidad del mismo, es el apasionante reto al que Teidagua se enfrenta. Aquí y en todos los procesos de gestión del agua.

Fuente y fotografía: La Laguna ahora

14 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS