La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos, han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra la basura que se acumula en los mares y, al mismo tiempo, impulsar el empleo verde en nuestro país.
Ambas instituciones tienen previsto poner en marcha unaconvocatoria específica para proyectos relativos a basuras marinas, que podrán desarrollar actuaciones como la elaboración de estudios sobre el impacto de desechos marinos, así como acciones de voluntariado y de limpieza en diferentes playas del litoral español. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia que Ecoembes va a poner en marcha para frenar el littering y combatir las basuras marinas.
El acuerdo ha sido rubricado por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes se han reafirmado en la necesidad de la búsqueda de soluciones al problema marino y en la falta de empleo profesionalizado.
En línea con el acuerdo suscrito en 2015 y que supuso el desarrollo del programa Eco-recinnova, dirigido a apoyar la creación y consolidación de empresas vinculadas a sectores económicos relacionados con el medio ambiente, este año Ecoembes participará en el programa Empleaverde.
CREACIÓN DE EMPLEO
En este sentido, Ecoembes y la Fundación Biodiversidad desarrollarán actuaciones de innovación social, a través de la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo, a impulsar la activación de la población inactiva y a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje.
Por otro lado, y en el marco de la red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, se llevarán acabo actuaciones cara la creación de empresas y nuevas líneas de negocio.
“Para nosotros es un motivo de satisfacción poder colaborar por segundo año consecutivo con la Fundación Biodiversidad en el cuidado del medio ambiente. Entre todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en materia de sostenibilidad, pero contribuyendo además al desarrollo del tejido socio-económico de nuestro país”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Por su parte, Sonia Castañeda ha destacado que “este convenio tiene una línea de trabajo vinculada a la economía y el empleo verde. Sabemos que esta economía es el futuro y este acuerdo nos permitirá apoyar a nuevos emprendedores verdes para que pongan en marcha sus ideas vinculadas a este tipo de economía”.
CIFRAS CLAVE
Ecoembes recicló, durante 2014, 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. Se evitó con ello la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar de la circulación el doble de los vehículos matriculados en Catalunya durante el ese año.
También se evitó el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.
Fuente y fotografía: El Periódico