Empresas, Noticias, Sostenibilidad

España integra la adaptación al cambio climático en su estrategia de medio ambiente

España integra la adaptación al cambio climático en su estrategia de medio ambienteEl secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha afirmado hoy que “es imprescindible planificar con horizontes amplios e integrar la adaptación al cambio climático en nuestros planes y estrategias”, durante la inauguración en Madrid de la jornada “Cambio Climático, Financiación y Formación” del Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

En este sentido, Saavedra ha destacadoque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha una batería de proyectos en estos últimos cuatro años, sin precedentes en España, entre los que se encuentran los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Aire, Transporte, Sol, Tierra, Adapta, y Residuos, así como el Real Decreto de la Huella de Carbono; los Proyectos Clima y la Hoja de Ruta de Difusos a 2020.

Ha puesto también en valor el intenso trabajo en materia de planificación hidrológica y los planes de gestión de riesgo de inundación, “instrumentos muy necesarios para atender los retos que plantea el cambio climático sobre nuestros recursos hídricos”, un esfuerzo que ha sido reconocido recientemente a España por la Comisión Europea.

El secretario de Estado ha subrayado, además, la puesta en marcha de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la costa española. Se cumple así con lo previsto en la reciente reforma de la Ley de Costas y que “por primera vez en nuestro país, hemos desarrollado una metodología común de análisis y evaluación de la vulnerabilidad de nuestras costas frente al cambio climático”, ha explicado.

El objetivo, según ha explicado Saavedra, es mejorar la planificación y ayudar en la toma de decisiones para que éstas se hagan “de una manera coordinada, homogénea e integrada”, así como “incrementar la resistencia de los ecosistemas costeros y marinos ante los efectos del cambio climático, englobando todas las medidas necesarias para permitir su adaptación”.

Ha detallado que la Estrategia también promueve la movilización y la participación de los actores más relevantes, contribuye a que los sectores públicos y privados cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para gestionar los riesgos del cambio climático y favorece la investigación del cambio climático.

PIMA ADAPTA

También ha considerado “especialmente relevante” que se incluya una partida presupuestaria específica para proyectos de adaptación al cambio climático con el denominado PIMA ADAPTA, creado en 2015, y que en 2016 cuenta con una previsión de 17,1 millones de euros.

En su intervención, Saavedra ha analizado también los resultados de la Cumbre del Clima y del Acuerdo de París del pasado diciembre, y que ha considerado “histórico, tanto por su universalidad, como por su ambición”.

Ha concluido que por primera vez “hemos conseguido que todos los países aúnen sus esfuerzos alrededor de la lucha contra el cambio climático” y que éste es precisamente “el mayor avance, la señal clara y unánime que damos todos asumiendo el compromiso de un desarrollo bajo en carbono”.

Fuente y fotografía: Econoticias

7 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS