Noticias, Sostenibilidad

El Gobierno autoriza triplicar el volumen de agua del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno autoriza triplicar el volumen de agua del trasvase Tajo-SeguraEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura entre marzo y mayo, a razón de 20 hm3 por mes, lo que supone triplicar las habituales concesiones mensuales y la cantidad de agua trasvasada más alta desde julio del año pasado.

Los nuevos trasvases de agua están publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Las autorizaciones suelen ser mensuales, pero esta vez engloba un trimestre, con 20 hectómetros cúbicos por mes desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Se trata de la cifra más alta desde el pasado julio, según pudo comprobar Servimedia de órdenes anteriores publicadas en el BOE. Medio Ambiente aseguró que el volumen autorizado garantiza para este mes de marzo todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, con 7,5 hm3 de ese envío.

Además, ha dado luz verde a trasvases de 20 hm3 mensuales en abril y mayo, que la Comisión Central de Explotación podría revisar en función de la coyuntura hidrológica. El departamento dirigido por Isabel García Tejerina indicó que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es el organismo responsable de aplicar «estrictamente» las reglas de explotación de esta infraestructura y ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles para los meses de marzo, abril y mayo.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, los trasvases son legalmente posibles en 2016 en tanto las reservas de la cabecera del Tajo no estén por debajo del umbral de 336 hm3. El pasado 1 de marzo estos embalses almacenaban 437,25 hm3 de agua.

Decretos de sequía

Medio Ambiente indicó que el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los reales de decretos de sequía de lascuencas del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.

Se trata de una serie de actuaciones que están permitiendo incrementar el agua disponible en la zona, como son el uso de pozos de emergencia y del agua laminada en embalses o la adopción de medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc.

Medio Ambiente ya está está ejecutando en estas dos demarcaciones los trabajos contemplados en el crédito extraordinario de 50 millones de eurosaprobado por el Gobierno para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía. La declaración de sequía fue prorrogada por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre de este año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.

En cuanto a la semana pasada, el volumen de agua embalsada en la cuenca del Tajo de 6.656 hm3 (el 60,4% de sus 11.012 hm3 de capacidad total), mientras que el volumen almacenado en la cuenca del Segura ascendía a 460 hm3 (el 40,3% de sus 1.141 hm3 de capacidad total) y la cuenca del Júcar contaba con un volumen almacenado total de 1.290 hm3 (el 38,7% de sus 3.337 hm3 de capacidad total).

Fuente y fotografía: ABC

7 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS