Empresas, Noticias

Se inauguran las nuevas instalaciones del Oceanogràfic de Valencia

oceanograficEl Oceanogràfic de Valencia, el mayor acuario de Europa, ha vivido este jueves la inaguración oficial de sus nuevas instalaciones con la visita del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig. También han asistido personalidades como el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, el director general del Oceanogràfic, Juan José de Torres, o el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

A través de una visita a sus instalaciones, medios de comunicación y autoridades han podido contemplar las novedades: una zona de playa para los pingüinos, nuevos espacios como El Cocodriliario o el Mariposario, el habitat para Tortugas Gigantes y Leones Marinos de Steller, una cascada natural y un árbol para mejorar la habitabilidad de los humedales o la reforma integral de la zona del Ártico, que permitirá la contemplación de la Aurora Boreal. Entre las nuevas especies que tendrá el recinto destacan los tiburones martillo, los pingüinos Rey, los leones marinos de Steller o la llegada de cocodrilos.

La nueva gestión del Oceanogràfic, a cargo de Avanqua, también ha incluido la incorporación de reputados investigadores, entrenadores y veterinarios (Andreas Felhman, Lindsey Rubican, Clint Wright, Dolf de Dong…). Para ello, el plan de mejoras cuenta con una inversión inicial de 9 millones de euros en 2016 y sumará más de 25 millones de euros hasta 2031, durante los 15 años de duración del contrato. En las reformas han participado 70 empresas y más de 450 profesionales.

Las novedades también incluyen red wifi en todo el espacio, un bono de tres euros para la zona de parking, el lanzamiento de una nueva web, la construcción de dos zonas lúdicas infantiles y la creación de un nuevo acceso, junto al Àgora y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que permitirá una mejor comunicación con la ciudad. Las tarifas han subido un 2%, aunque se ha mantenido el precio escolar.

La presidenta de Avanqua ha señalado que el objetivo del nuevo Oceanogràfic es “ofrecer una experiencia única al visitante” al tiempo que trabajan “para proteger a los océanos y sus ecosistemas”. Así, ha señalado como compromisos el “cuidado animal de primer nive”, “un lugar increíble para visitar” y la “conservación e investigación” para “ayudar a las poblaciones salvajes”.

El President Ximo Puig, por su parte, ha destacado que “el renacimiento del Oceanogràfic es parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana” y ha recalcado que “tiene que ver con la investigación, la innovación y el turismo”, en sintonía con valores como la educación o el cuidado del medio ambiente.

Calabuig ha insistido en la idea de que el espacio se convierta en un “polo de atracción de turismo en la Comunitat Valenciana”.

Creación de la Fundación Oceanogràfic

Una de las claves de la nueva gestión es que desde Avanqua se está potenciando la faceta investigadora del Oceanogràfic, con 30 proyectos en colaboración con instituciones científicas y universidades, nacionales e internacionales.

En este sentido, Celia Calabuig ha anunciado la creación de la Fundación Oceanogràfic “en breve”, que ya cuenta con un master plan de investigación, “esencial” para aprender de los animales del recinto “para obtener conocimientos que puedan ayudar a las poblaciones salvajes”.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

4 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS