Noticias, Sostenibilidad

El cambio climático intensificará el fenómeno del bloom de algas

El cambio climático intensificará el fenómeno del bloom de algas“El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo. Debemos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni las grandes industrias, sino a aquellos que hablan por toda la humanidad y por los miles de millones de personas menos privilegiadas en el mundo que están afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de avaricia”.

Con esas palabras celebró el actor Leonardo DiCaprio su Oscar al mejor actor por su papel en El Renacido(The Revenant). El estadounidense ha sido un activista que cada vez que puede alerta sobre las consecuencias del calentamiento del planeta, y en lo que respecta al área marina una de sus presentaciones más importantes la tuvo cuando expuso en la primera edición de la conferencia global “Our Ocean” en Washington, D.C. el día 17 de junio de 2014 -la misma que tuvo a Chile como sede de la segunda versión realizada en octubre de 2015-, donde subrayó que el aumento en la temperatura de los mares “está modificando el comportamiento de los recursos y, por ende, su relación en términos de pesca y acuicultura con el ser humano”.

Y las palabras de DiCaprio hacen sentido al analizar las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) en lugares como Chile, donde en el último mes se han generado millonarias pérdidas para la industria del salmón.

Si bien este tipo de eventos, también conocidos como bloom de algas, se han registrado en años anteriores, la presencia del fenómeno de El Niño intensifica sus impactos. William Patzert, quien es experto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), explicó que el calentamiento global que actualmente atraviesa el planeta es un factor nuevo que influye en los efectos y la naturaleza de El Niño.

“El planeta está más caliente ahora, eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos”, enfatizó Patzer, subrayando: “No importa dónde usted viva, sentirá los efectos de este tipo de fenómenos climáticos”.

Monitoreo

Mariscope Ingeniería ha sido una de las entidades que ha mantenido un seguimiento intensivo de esta proliferación de la especie Chattonella marina que ha afectado el cultivo de salmónidos en las regiones chilenas de Los Lagos y de Aysén.

En conversación con AQUA, la directora ejecutiva de Mariscope, Dra. Cristina Rodríguez, explicó que esta situación está “claramente relacionada” con el fenómeno de El Niño. “Hay zonas con abundancias extremas de más de 180 mg/l de Chla, que es un valor muy elevado y poco frecuente durante la última década en esta zona. Además, resalta la amplia extensión de áreas con cifras tan altas”, puntualizó.

La especialista ahondó que es factible que la situación especial que se vive este año a nivel oceanográfico con un evento de El Niño especialmente acentuado, esté directamente correlacionado con el bloom de algas que se está viviendo. En este sentido, pronosticó que es “muy probable que en los próximos años estos fenómenos extremos se intensifiquen en frecuencia y amplitud, dado los cambios que se están observando en los mares a escala global”.

Por su parte, el doctor en oceanografía biológica e investigador de la Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Palma, sostuvo a la agencia AFP que la proliferación de algas se produce este año en momentos en que las “aguas del océano están más cálidas por efecto de El Niño, pero es difícil afirmar que es el calentamiento global el que genera esto ya que son muchos los factores y anormalidades que nadie puede explicar”.

Además de la influencia de este fenómeno climático, el investigador destacó que los océanos enfrentan múltiples factores de contaminación que hacen que muchos de estos problemas sean casi indescifrables a corto plazo.

Proactividad

Una de las medidas que pudiera ayudar a mitigar los impactos productivos y económicos para actividades como la salmonicultura, es el uso de tecnología satelital en combinación con trabajos de oceanografía aplicada que fomenten el entendimiento de estos fenómenos. “Así se podrán elaborar planes de contingencia que no sean reactivos sino proactivos, y estudiar mejor los riesgos naturales en cada zona”, argumentó la Dra. Rodríguez.

Sin ir más lejos, dos imágenes de inicios de febrero ya vislumbraban el comienzo de esta Floración de Algas Nocivas en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) más afectados:

Mapas satelital 1 febrero2016

Mapas satelital 2 febrero2016

Junto con destacar que es importante realizar in situ una correcta determinación de las especies a estudiar, la biología de estas y su impacto local, que puede ser distinto al reportado para otras áreas, la Dra. Rodríguez concluyó que “si la comunidad profesional y empresarial de las regiones del sur-austral del país quieren progresar, solo podrán realizarlo apoyándose y cooperando con todos los actores involucrados, dígase el sector público, la academia, prestadores de servicios, entre otros”.

Fuente y fotografía: Aqua

3 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS