Destacado, Noticias

España apuesta por la optimización del regadío

regadio

Los regadíos en España consumen cerca de un 70% del recurso agua, una cifra que pone de manifiesto la enorme responsabilidad que tienen los regantes. Por ello, se tiene que dar a conocer el gran esfuerzo que éstos realizan para hacer un uso eficiente y sostenible del agua, de forma que el resto de la sociedad sea consciente de ello.

En este sentido, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo de inversiones por parte de las administraciones y los regantes. Estas inversiones, cerca de 5.000 millones de euros en los últimos 12 años, se han centrado en modernizar las infraestructuras de regadío con objeto de aumentar la eficiencia del riego. Según las cifras del Ministerio de Agricultura, se ha conseguido casi un 12% de ahorro de agua gracias a estas actuaciones.

Cada regante debe de invertir una cantidad de dinero muy importante, tanto para la construcción de las infraestructuras generales como para la ejecución de la instalación de riego de su parcela. Estas inversiones presentan indicadores financieros que en cualquier otro sector harían impensable dicho desembolso, y este esfuerzo empresarial debe ser considerado por la sociedad.

Vertebración del territorio

Otras grandes ventajas que presenta el regadío son la vertebración del territorio, la fijación de población en el medio rural y el incremento de producción, tan necesario teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de la población a nivel mundial y a la cual habrá que alimentar.

Hay que señalar que España es un referente mundial en la optimización del riego. Un buen indicador del riego eficiente y de precisión es el uso de riego localizado -riego por goteo-. A nivel mundial España es el segundo país en número de hectáreas con riego por goteo, por detrás de Estados Unidos, y también ocupa el segundo lugar en porcentaje de esta tipología de riego con respecto de otros sistemas de riego, sólo superado por Israel.

No obstante, el esfuerzo de los regantes, los profesionales y las empresas de servicios debe continuar, centrándose en la reducción de costes, el aumento de producciones y el aumento de la eficiencia de las instalaciones y del manejo del agua. Por ello, es indispensable mejorar la eficiencia del uso del agua en el regadío, aportando soluciones tecnológicas y de gestión que permitan avanzar hacia un uso eficiente y sostenible del agua.

Continuidad para las inversiones

Se debe dar continuidad a las inversiones en infraestructuras, avanzando hacia una gestión profesionalizada y tecnificada que pueda sacar el máximo rendimiento de las nuevas -y muy tecnificadas- instalaciones. De otra forma, los resultados del gran esfuerzo realizado hasta el momento serán apenas apreciables y habremos «enterrado» una cantidad ingente de dinero.

En la gestión integral de comunidades de regantes que ofrece Suez, la personalización es una prioridad. Cada comunidad de regantes es muy diferente, por lo que resulta imprescindible un estudio detallado y personalizado, con objeto de caracterizar a cada una y sus instalaciones.

Los objetivos que se alcanzan con este tipo de gestión integral profesionalizada son mejorar las instalaciones, de acuerdo con las necesidades de la comunidad de regantes, realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones, disminuyendo, en gran medida, la incidencia de roturas y averías en las instalaciones; aumentar la producción y minimizar los costes de explotación, en especial los costes eléctricos, y ofrecer un servicio con un alto valor añadido.

El compromiso de Suez es realizar una gestión y explotación eficiente, rentable y sostenible de las comunidades de regantes.Para conseguir estos objetivos, Suez presenta tecnologías innovadoras, como por ejemplo los servicios de renovables y eficiencia energética.

Un claro ejemplo de compromiso con el medio ambiente es la tecnología de minihidráulicas de Suez, las cuales aprovechan los saltos de agua para generar una energía limpia y a coste cero que los regantes pueden utilizar para otros bombeos de sectores con mayores requerimientos de altura de presión. En cuanto a la energía hidráulica, no hay que olvidar las picoturbinas, que utilizando el exceso de presión existente en muchos hidrantes de las redes de riego, generan electricidad que se puede utilizar para multitud de usos como el accionamiento de filtros o las comunicaciones o bien para obtener puntos de luz que además consigan disminuir el índice de robos en los mismos hidrantes de riego.

Hay que mencionar también el sistema de búsqueda de fugas con helio Idroloc, más preciso y con mejores resultados que los sistemas convencionales, gracias al cual se consigue ahorrar muchos metros cúbicos de agua que se pierden en fugas o incluso en robos de agua, lo que ayuda a aumentar la eficiencia de las redes de distribución y a conservar el recurso agua.

En la actualidad, aproximadamente un 21% del agua utilizada para riego es de origen subterráneo y muchos de los acuíferos existentes en España están catalogados con el adjetivo de «sobreexplotados». Con el fin de conservar y hacer más eficiente este origen, Suez presenta una serie de tecnologías específicas para pozos, como es el Idrosmartlewell o los sistemas Aqua Freed de rehabilitación de pozos con CO2, mucho más respetuoso medioambientalmente que el ácido clorhídrico convencional.

Estas son, pues, algunas de las tecnologías innovadoras de Suez con las que se consigue que el regadío sea más sostenible y eficiente, ayudando al regante a optimizar, modernizar y tecnificar sus instalaciones y el uso de estas.

Y lo que es más importante, dando una visión a la sociedad del regante como empresario comprometido y altamente tecnificado, capaz de hacer un uso sostenible del agua.

Francisco Javier Borso, Director de Mercado de Regadío de Suez Water Spain

 

Fuente y fotografía: El Economista

 

2 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS