Destacado, Noticias

Galicia apuesta por el saneamiento y el abastecimiento de agua con una importante inversión

Galicia apuesta por el saneamiento y el abastecimiento de agua con una importante inversión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la pasada semana, durante la inauguración de la estación de tratamiento de agua potable de Ames-Brión, una movilización para este año 2016 de 90 millones de euros para acometer obras de saneamiento y abastecimiento. “Estamos hablando de 90 millones de euros adicionales para cumplir el objetivo que tenemos de facilitar agua potable a los núcleos de población que superen los 50 habitantes, con independencia del lugar, y proseguir con las obras de saneamiento de las rías y de los ríos gallegos”, aseveró.
Más al por menor, Feijóo subrayó que en total se llevarán a cabo medio centenar de actuaciones, entre las que destacó: 36 de saneamiento, 17 de abastecimiento y 2 de lucha contra las inundaciones, en el marco del Plan hidrológico para la demarcación Galicia-Costa.
Además de garantizar el compromiso del Gobierno gallego con los dos ejes fundamentales de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: abastecimiento y saneamiento, el responsable autonómico subrayó que estas actuaciones contribuirán a estimular la economía, con una estimación de creación de empleo directo de más de 2.000 puestos de trabajo.

1.000 millones invertidos en saneamiento y depuración

Durante su intervención, el titular de la Xunta resaltó que desde 2009 el Gobierno gallego dedicó 1.000 millones de euros en saneamiento y depuración de las aguas, “un firme compromiso que nos permitió realizar 350 actuaciones en 163 ayuntamientos, más de la mitad de los que cuenta Galicia”. “De entre ellos, dedicamos el 75% a las estaciones de depuración”, abundó, precisando que desde 2009 la Xunta destinó 100 millones de euros a la mejora del abastecimiento.
En esta línea, subrayó que la ETAP Ames-Brión, con una inversión de 8,7 millones de euros, representa el grande esfuerzo presupuestario hecho para dotar de un sistema de abastecimiento propio a dos ayuntamientos en crecimiento; dos ayuntamientos que forman parte de una de las áreas más dinámicas.
Feijóo concluyó su intervención destacando la apuesta del Gobierno gallego por la eficiencia, por la cooperación y por la prestaciones de servicios comunes. Y, consciente del incremento de la población, se refirió también la otras actuaciones que la Xunta está llevando a cabo en el ayuntamiento de Ames, tanto en materia educativa como en el campo de la Sanidad.
29 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS