Noticias, Sostenibilidad

Se buscan soluciones para la situación del Mediterráneo

Se buscan soluciones para la situación del MediterráneoEl comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, lamentó el “mal estado” que presentan las reservas pesqueras en el Mediterráneo, afectadas principalmente por la sobrexplotación, y llamó a mejorar su gestión con el diálogo con otros países del área.

“Los hechos son indiscutibles: las poblaciones de peces en el Mediterráneo se están reduciendo”, dijo el comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos durante una conferencia sobre pesca celebrada en Catania (sur de Italia). ”Algunas (reservas) están al borde del agotamiento. En total, el 93 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas”.

Vella ha explicado que, entre las razones que provocan el “mal estado” de las existencias, están la contaminación y el cambio climático pero que “no puede haber ninguna duda de que la sobrepesca es una de las causas principales”.

En este sentido, ha criticado que “no se sabe lo suficiente” sobre “muchas poblaciones” de peces debido a “las graves lagunas” en los registros pesqueros que “impiden extraer conclusiones significativas”. Lamentó que la mitad de todo el pescado que se captura en el Mediterráneo “no se llegó a registrar”.

Para impulsar la gestión de los recursos del Mediterráneo, Vella viajará a varios países para “buscar su compromiso, explorar soluciones y valorar las muchas oportunidades que puede ofrecer la ‘Economía Azul’”, que busca promover el desarrollo sostenible en los océanos y las zonas costeras.

La posición de España

El secretario general de Pesca de España, en funciones, Andrés Hermida, ha manifestado que aunque la situación de sobreexplotación y reducción de biomasa se mantiene, la recuperación potencial de las poblaciones del Mediterráneo sigue siendo, todavía, muy alta. Para Hermida existe “margen de actuación” para corregir los desequilibrios.

En este sentido, el secretario general de Pesca ha señalado que en España se han adoptado medidas necesarias, como la elaboración y aprobación de un plan integral para las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores, que abarca todo el caladero mediterráneo.

El plan establece una serie de medidas técnicas que afectan a aspectos como la selectividad y dimensión de los artes, la posibilidad de establecer vedas temporales, la reducción del periodo de actividad, la creación de zonas de pesca restringida, el ajuste de las tallas mínimas, la fijación de topes diarios de capturas y la protección de la franja costera mediante la fijación de fondos y distancias mínimas permitidas para algunas actividades.

Hermida ha señalado que, a pesar de las medidas adoptadas, los informes de seguimiento elaborados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) vienen a confirmar la delicada situación del caladero mediterráneo.

Nuevas recetas

El presidente del Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac, por su sigla en inglés), Giampaolo Buonfiglio, subrayó que “ante la gravedad de los datos sobre el estado de las reservas hacen falta nuevas fórmulas, recetas y modelos de gestión común”.

En la conferencia de Catania también han participado expertos, representantes del sector como Europeche (Cepesca) y organizaciones para la protección del medioambiente.

Oceana ha exigido a la Unión Europea (UE) medidas concretas que resuelvan “la grave situación de sobrepesca” que “amenaza el futuro a corto plazo” en el Mediterráneo.

Fuente y fotografía: Aqua

11 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS