Noticias, Sostenibilidad

Europa evaluará en abril la situación hidrográfica del Ebro y el Tajo

Europa evaluará en abril la situación hidrográfica del Ebro y el TajoEl Parlamento Europeo (PE) presentará en abril un informe de evaluación de la situación de las cuencas hidrográficas del Ebro y el Tajo y del cumplimiento de las directivas europeas, que remitirá a la Comisión y a las partes implicadas en la gestión del agua en España.

Así lo anunció a ultima hora de la tarde del martes en una rueda de prensa celebrada en Madrid el europarlamentario eslovaco Pál Csáky, vicepresidente de la comisión de Peticiones del PE y presidente de la delegación de europarlamentarios que se han desplazado a España para comprobar la situación de las dos citadas cuencas tras dos peticiones de evaluación recibidas en 2012.

La delegación ha visitado ya la cuenca del Ebro, se ha reunido con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esta tarde, y mañana lo hará con las partes implicadas en la gestión hidrológica del Tajo.

Csáky ha dicho que están «escuchando a todas las partes en un diálogo muy abierto» y que las reuniones están siendo «muy constructivas».

Tras estos encuentros, los diez europarlamentarios que componen la delegación elaborarán un informe de «consenso» con una serie de recomendaciones que remitirán al Gobierno, a organizaciones ecologistas, de pescadores y agricultores, y a la Comisión Europea para alertarle en caso de que adviertan incumplimiento de la directiva sobre el agua.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa, la europarlamentaria sueca de Los Verdes, Bodil Valero, ha avanzado que en la documentación recibida sobre los dos planes de cuenca echa en falta que se haya tenido en cuenta la conservación de la Red Natura 2000 y que se contemplen alternativas al regadío intensivo.

«Estamos en un momento en el que el cambio climático amenaza los recursos hídricos, por lo que los planes de cuenca no pueden centrarse en medidas del pasado sino del futuro, en actuaciones modernas para solucionar el problema de la escasez de agua en España», ha agregado.

Valero ha adelantado que la información con la que cuenta le permite advertir «claramente» que el delta del Ebro «puede estar en peligro» por el caudal mínimo establecido en el plan de cuenca y por el gran número de pantanos existentes en el río.

Por su parte, Rosa Estaràs, eurodiputada del PP y también vicepresidenta de la comisión de Peticiones del PE ha criticado que en sus reuniones con los parlamentarios algunos políticos catalanes estén utilizando el tema del agua «para reclamar la independencia’, algo que ‘ni toca ni es lo correcto».

Estaràs ha resaltado que el Gobierno ha mantenido un diálogo «permanente» con la Comisión para elaborar los planes de cuenca y subsanar las observaciones que se le han hecho, y que «muchos de los argumentos» que fuentes no ministeriales han dado a los europarlamentarios «no se ajustan a la realidad».

Fuente y fotografía: Huffingtonpost

11 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS