Noticias, Sostenibilidad

La contaminación de plásticos reduce la fertilidad de los moluscos

La contaminación de plásticos reduce la fertilidad de los moluscosAtención a los amantes de las ostras. Este preciado manjar también padece los efectos de la contaminación marina por plásticos. De momento no se sabe si la calidad del producto que llega a nuestros mercados puede estar afectada pero las ostras hembra expuestas a aguas con pequeños fragmentos de plásticos producen hasta un 38% menos de huevos,mientras que el esperma de la ostras macho se desplaza en aguas contaminadas por este tipo de residuos un 23% más lento que los congéneres que viven en aguas limpias.

Estos son los resultados de una investigación pionera en su especialidad que publica esta semana la prestigiosa revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Uniods (PNAS). El estudio está firmado por un investigador de Bélgica y 16 investigadores de Francia, uno de los países con mayor producción y cultura culinaria en ostras.

Ocultos a la vista

Los autores del estudio, en su mayor parte del Laboratorio de Ciencias del Medio Marino en Plouzané, recuerdan que los plásticos son un tipo decontaminante emergente -aquellos desconocidos hasta la fecha o que nos despertaban la misma preocupación­- que, como se ha demostrado en diversas investigaciones, se acumulan en los ecosistemas marinos.

Aparte de los grandes fragmentos de plástico (bolsas y otros objetos) que permanecen flotando o se depositan en el fondo marino, una gran parte de los residuos vertidos en mares y océanos se rompen hasta convertirse en pequeñas partículas.

Otra fuente de contaminación se encuentra en los productos de consumo humano que contienen microplásticos (cosméticos, ropa, aguas de procesos industriales) que acaban también acumulándose en el agua.

Una parte no despreciable de los contaminantes presentes en el agua llega hasta los seres vivos a través de la cadena alimentaria, y algunas de estas micropartículas se acumulan sin ser degradadas o expulsadas.

Los animales filtradores

La ingesta de microplásticos es especialmente preocupante en los animales filtradores, que se alimentan filtrando grandes cantidades de agua para extraer los pequeños organismos (plancton, algas i similares) que forman parte de su sieta habitual.

Los autores del estudio trataban de comprobar si este tipo de contaminación puede afectar a las ostras y para ello expusieron a diversas poblaciones de estos moluscos bivalvos a un medio marino con micropartículas de poliestireno, un tipo de plásticos que pueden interferir en la absorción de la energía y el ciclo de reproducción de varias especies.

Los datos de los diversos experimentos llevados a cabo por este grupo de investigadores indican que en el laboratorio, hasta el 69% de las partículas de seis micrómetros que se encontraban en el agua llegó al aparato digestivo de las ostras.

Las ostras macho contaminadas tenían hasta un 23%de movilidad de esperma
ROSSANA SUSSARELLUA

Laboratorio de Ciencias del Medio Marino en Plouzané, Francia

La acumulación de estos residuos se asoció con descenso de hasta el 38% en el número de huevos depositados por las ostras hembras y hasta un 23% menos de movilidad en el esperma de los machos. Las ostras contaminadas tenían menos descendencia y, además, las crías llegaban a la madurez sexual con retraso.

”Este estudio proporciona datos innovadores sobre los impactos microplástico en un modelo de invertebrados, lo que ayuda a predecir el impacto ecológico en los ecosistemas marinos”, indican finalmente los autores, conscientes de que se requieren muchos más estudios de este tipo antes de poder afirmar que la contaminación puede poner en peligro el futuro ambiental y culinario de las ostras.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

 

9 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS