Empresas, Noticias

Fundación Aquae restaura la zona de Arcas Reales de Valladolid

Funadación Aquae restaura la zona de Arcas Reales de ValladolidAquae Fundación ha puesto en marcha en Valladolid un singular proyecto de restauración en la zona de Arcas Reales, diseñada por el arquitecto renacentista Juan de Herrera. Más de un millar de plantas -árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- de especies vegetales citadas en los textos de Miguel Delibes, darán vida a un nuevo paseo en el que se unen naturaleza, literatura e historia. Los trabajos de reforestación, que tendrán beneficios a medio plazo para los habitantes del entorno, se realizarán siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Aguas de Valladolid y Fundación Aquae.

La nueva plantación unirá distintas Arcas creando un paseo sombreado de 1.200 metros, donde se repartirán más de un millar de plantas de 20 especies diferentes. En total, se recuperará 0,74 hectáreas de masa forestal. El trabajo de selección de especies vegetales se basa en el conocimiento ecológico que se desprende de los escritos sobre rutas y viajes que el escritor Miguel Delibes emprendió por la provincia. Todas ellas son especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan al medio: almendro, boj, jara, ciprés, escoba, brezo, espliego, cantueso, pino, álamo, chopo, encina, retama, rosa, romero, zarzamora, sauce, tomillo y negrillo. Cada una tiene su crecimiento, así pues habrá que esperar unos años para ver el resultado final.

Los trabajos se realizan siguiendo el itinerario y el camino existente entre las Arcas Reales de la zona seleccionada. La obra comienza hoy 2 de febrero y la primera fase del proyecto durará a lo largo de toda la primera semana de febrero. Entre los trabajos que se realizarán esta semana se encuentra la limpieza de la zona, la creación de paso para el tractor, la recepción y distribución de la planta, la preparación del terreno y el comienzo de la plantación y colocación de protectores. Efectivamente, todas las plantas están resguardadas por un elemento protector de plástico biodegradable de color verde que las cuidará ante posibles predadores. Este elemento protector será muy visible al principio.

Poco mantenimiento. Las plantas seleccionadas son pequeñas y de mediano tamaño, para que a su vez tengan el menor mantenimiento, del cual se encargará el ayuntamiento en un futuro. Finalmente, en el proyecto participan personas en riesgo de exclusión social.

Fuente y fotografía: El día de Valladolid

3 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS