Noticias

Investigan un vertido sospechoso en un torrente de Girona

Investigan un vertido sospechoso en un torrente de GironaDos camiones cisterna extraen desde esta mañana el agua del torrente del Riot en Sant Joan les Fonts (Girona) después de que un vecino denunciara que bajaba sucia. Este torrente, que sólo recoge agua de la lluvia, está muy cerca del polígono industrial de Begudà y va a parar al río Turonell. El agua que baja ahora es de color oscuro y la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA) ya ha tomado muestras esta mañana para determinar qué sustancia es y comprobar si hay o no contaminación.

La empresa Noel Alimentaria, que está al final del torrente, ya avisó a la ACA hace unos quince días de un manantial intermitente de bajo tierra que salía de su finca en una zona donde no hay actividad industrial y asumir la limpiar el cauce, tal y como establece el protocolo de actuación. Los Agentes Rurales han levantado acta de la incidencia y han comprobado todos los puntos de salida de la empresa, que también tiene una depuradora propia, sin detectar ninguna anomalía. También se ha analizado el poso oscuro del fondo del torrente para ver si se trata de un problema de filtración del suelo para la actividad industrial en la zona durante todos estos años. Esta zona está incluida en el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa.

Mientras tanto, dos camiones cisterna han extraído desde esta mañana el agua del torrente desde una garganta donde termina desembocando para luego continuar hasta el río Turonell. Una vez conseguido bajar el nivel de la garganta, se ha evitado que el agua fuera a parar a este río. Los Agentes Rurales han levantado acta. No es la primera vez. Durante las fiestas de Reyes también en levantaron otra en la zona por causas similares. El agua era de color oscuro y no había causado la muerte de ningún animal.

Polígono con deficiencias

Los Agentes Rurales han comprobado este lunes todos los puntos de salida de la empresa Noel Alimentaria, dedicada al sector cárnico, que tiene las instalaciones junto al torrente. También han comprobado que la depuradora de la empresa funcionara correctamente y no han detectado ninguna anomalía.

La empresa Noel Alimentaria a explicado que hace unas dos semanas avisaron al SIGMA y al ACA de un manantial intermitente en el subsuelo de la finca por donde salía agua de procedencia desconocida. Tenía también un color oscuro y en ese momento la empresa asumió la limpieza del cauce tal y como establece el protocolo. El manantial apareció en la finca pero en una zona donde no hay actividad industrial. Según la empresa, se han tomado las “medidas correctoras” que establece el protocolo y están a la espera de conocer de qué sustancia se trata.

La CUP de Sant Joan les Fonts ha pedido que se ponga solución a este tema que preocupa a los vecinos de la zona, donde además de empresas hay también masías y turismo rural. La formación denuncia que el polígono industrial arrastra “deficiencias ambientales” desde hace tiempo. Hay que recordar que estos terrenos están incluidos en la zona del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y por tanto son de gran interés ecológico.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

2 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS