Empresas, Noticias

Acciona no revela su porcentaje de acciones en ATLL

Acciona no revela su porcentaje de acciones en ATLLLa salida del banco de inversión brasileño BTG Pactual de Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha dado a Acciona todo el poder en la concesionaria del agua que abastece a 4,5 millones de catalanes. Pero la compañía que preside José Manuel Entrecanales no ha revelado el porcentaje que controla ahora, a pesar de que se trata de una empresa que ha recibido una concesión de la Generalitat para la gestión de un bien público.

Acciona se adjudicó ATLL en 2012 con una participación del 39%, más un 12% de dos empresas vinculadas a la familia Entrecanales. El banco de inversión brasileño BTG Pactual era el socio inversor, con un 39%, mientras las familiasRodés y Godia Torreblanca controlaban un 5% cada una.

El papel de Pioneer Point Partners

Sin embargo, el fondo de capital riesgo Pioneer Point Partners ha explicado a Economía Digital que también es socio de ATLL, a través de Aigües de Catalunya Limited (AdC), empresa con la que BTG controlaba hasta hace pocos días el 39% de la concesionaria. Pioneer no precisó qué participación tiene en dicho consorcio, ni consta en los registros del Reino Unido.

Desde Pioneer dudaban de la venta del 39% de BTG a Acciona. El banco brasileño puso en venta su participación para hacer frente a los costes judiciales del caso de corrupción que salpicó a su ex presidente. Pioneer Point Partners sonó como uno de los interesados en comprarlo, pero finalmente BTG vendió a Acciona.

Sin datos

A mediados de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación, que, según fuentes de Acciona, ya se ha realizado. Así, Acciona debería controlar un 78% de las acciones, pero la compañía no ha confirmado este dato ya que la compra está sujeta a un acuerdo de confidencialidad con BTG. Tampoco ha revelado el coste de la compra.

Economía Digital ha vuelto a contactar con Pioneer Point Partners, que duda de que la operación se haya formalizado ya. El fondo no quiere dar más detalles pero advierte que puede actuar si realmente se ha cerrado la venta. «Es una situación que cambia regularmente. Quizá tengamos algo que decir muy pronto», aseguraron.

Un fondo con experiencia en España

Pioneer Point Partners ya tiene experiencia en España. El fondo se creó en 2008, de la mano de cuatro expertos inversores, Terrence Tehranian, Sam Abboud, Giuseppe Curatolo y Rupert Shaw. Desde 2010 han manejado alrededor de 400 millones de euros, orientados en el sector de las energías renovables y el agua.

La estrategia de su negocio es deal by deal, creando un fondo específico para cada nueva inversión. La participación en ATLL a través de Aigües de Catalunya Limited es uno de los ejemplos. Se trata de la quinta operación que, bien a través de Pioneer, o bien alguno de sus promotores antes de la fundación del fondo, llevan a cabo en España.

Creada ‘ad hoc’

Su entrada en ATLL no había trascendido hasta que apareció su nombre en una información de Bloomberg sobre la posible compra del paquete de BTG. Uno de sus fundadores, Terrence Tehranian, aseguró que Pioneer es socio de Aigües de Catalunya. Esta compañía fue fundada en 2012, cinco días antes de que finalizara el plazo para presentar ofertas por ATLL, y sus empresas matrices se hallan en las islas Caimán y en las Bermudas, considerados paraísos fiscales.

Fuente y fotografía: Economía digital

2 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS