Empresas, Noticias

Parte de la ATLL, propiedad de una empresa creada en paraísos fiscales

Parte de la ATLL, propiedad de una empresa creada en paraísos fiscalesLa mayor privatización de un servicio público de la Generalitat de Catalunya, la de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que gestiona la red del agua que abastece el área metropolitana de Barcelona, contó con la participación última de una empresa creada ad hoc en Londres.

Esa compañía era Aigües de Catalunya Limited (AdCL), fundada en 2012, cinco días antes de que finalizara el plazo para presentar ofertas por ATLL, y cuyas matrices se hallan en las islas Caimán y en las Bermudas, considerados paraísos fiscales. Pero aún hay más. Un fondo con sede en Londres asegura ser socio de ATLL a través de esta compañía.

Un fondo con sede en Londres  

El concurso, por un valor de mil millones de euros y un período de explotación de cincuenta años, fue ganado por un grupo liderado por Acciona, de la familia Entrecanales, y la joint venture AdCL, bajo el control del banco brasileño de inversión BTG Pactual y el fondo de capital privado con sede en Londres, especialista en renovables, Pioneer Point Partners.

Tanto Acciona como la citada joint venture controlan cada uno el 39% de las acciones de ATLL. El resto de capital está en manos de inversores particulares, como las familias Rodés y Godia Torreblanca.

Controlada desde paraísos fiscales  


La participación de Pioneer en ATLL, confirmada a Economía Digital por Terrence Tehranian, uno de los socios fundadores de la firma, no figura como tal en los registros relativos a la constitución en Londres de Aigues de Catalunya Limited.

La participación del banco brasileño se consuma a través de BTG Pactual Propietary Feeder (1) Limited, compañía vinculada al grupo con sede central en Sao Paulo pero registrada en las islas Cayman. A su vez, BTG Pactual Propietary Feeder (1) Limited está controlada por BTG Pactual Participations Limited, entidad registrada en Bermudas. Ambas son empresas de responsabilidad limitada.

La venta del paquete de BTG

BTG Pactual se halla inmerso en estos momentos en uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil, tras la detención, a mediados de noviembre, del director general, André Esteves, en relación con el fraude de Petrobras, que también se ha cobrado ya la primera detención en el país de un aforado, el senador Delcídio do Amaral.

Estos mismos problemas, y la necesidad de liquidez, han estado en el origen de algunas informaciones que sugerían que BTG Pactual ponía en venta parte de sus activos, entre los cuales la participación en ATLL, siempre en tanto que uno de los dos máximos responsables de Aigües de Catalunya Limited.

En el aire

Aunque la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha dado en principio luz verde a que Acciona compre el otro paquete del 39% de las acciones de la compañía, Pioneer Point Partners, uno de los dos únicos accionistas de AdCL, no da todavía la operación por concluida.

«No creo que lo haya vendido. Es una situación que cambia regularmente. Quizá tengamos algo que decir muy pronto, porque la situación está cambiando cada día», ha asegurado a ED Terrence Tehranian.

Hasta hace muy pocas fechas, la presencia en ATLL de Pioneer, fondo de riesgo creado en 2008 y operativo desde 2010,no era admitida por portavoces oficiales ni de Acciona ni de la misma ATLL. Pero tanto Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de Acciona, como Luis Castilla, presidente de ATLL, como Jorge Vega-Penachet, consejero general de Acciona, conocían la presencia de Pioneer en ATLL, según han asegurado a ED fuentes del mismo fondo de riesgo.

Creada por un especialista fiscal

La creación ad hoc de Aigües de Catalunya para participar en el concurso de privatización de la red del agua pública de Barcelona, que abastece a 4,5 millones de personas, tuvo lugar el 1 de octubre de 2012. El primer director que consta en el registro es el abogado británico James Anderson, especializado en asuntos impositivos y finanzas, que ha participado en otras operaciones vinculadas a BTG Pactual y la compra de una empresa inmobiliaria y reaseguradora con sede en Bermuda.

Un día después de la constitución de la firma AdCL, el 2 de octubre de 2012, Anderson dimitía de su cargo en la compañía y transfería con posterioridad sus acciones a ejecutivos del grupo BTG Pactual. Estos mismos ejecutivos están sentados en el consejo de administración de ATLL.

El concurso, en el Supremo

Lo que ha pasado posteriormente en ATLL es de sobra conocido. La adjudicación al consorcio liderado por Acciona fue cuestionada por el organismo supervisor de los concursos de la propia Generalitat y los tribunales han ido dando la razón al otro consorcio que concurrió al concurso, liderado por Agbar.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) derogó el concurso, pero el Govern presentó recurso ante el Tribunal Supremo, que debe decidir ahora si mantiene la concesión o la anula y ATLL vuelve a manos públicas.

Fuente y fotografía: Economía digital

1 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS