Noticias

28 millones de dólares para solucionar la crisis del agua en Michigan

28 millones de dólares para solucionar la crisis del agua en MichiganEl senado de Michigan aprobó el jueves otros 28 millones de dólares para lidiar con la crisis de agua potable en Flint, dedicando fondos a agua embotellada, evaluaciones médicas y otros costos en una ciudad que batalla con la contaminación de plomo en el suministro de agua.

Los fondos fueron aprobados rápida y unánimemente apenas una semana después que fueran propuestos por el gobernador Rick Snyder. La propuesta será enviada al gobernador para su firma durante el jueves.

«Obviamente tenemos varios asuntos que resolver, ya sea infraestructura o personas teniendo que pagar por agua que no se puede tomar», dijo el líder de la minoría demócrata en el senado, Jim Ananich. «Pero lo más importante ahora, pienso yo, es comenzar a concentrarnos en la evaluación y en proveer los servicios y estos fondos nos lanzan en esa dirección».

Es el segundo paquete de fondos aprobado desde que la crisis fue confirmada el año pasado.

El dinero va a pagar por evaluaciones del desarrollo de niños de tres años y menores, enfermeras adicionales en escuelas, análisis de plomo en la sangre y el agua, reemplazos de tuberías y otros gastos. La mayor parte —4,6 millones de dólares— será para agua embotellada, filtros y reemplazos que están siendo distribuidos entre los residentes en esa ciudad de casi 100.000 habitantes.

Los legisladores dijeron que consiguieron dedicar 3,4 millones de dólares a otras prioridades gracias a donaciones y la capacidad de comprar agua a descuento luego que fuera emitida la declaración de emergencia federal.

Snyder ha prometido proponer más fondos para Flint en su próximo presupuesto.

El agua en Flint se contaminó cuando la ciudad, agobiada fiscalmente, se pasó del sistema municipal de Detroit a utilizar agua del río Flint en abril de 2014 para ahorrar dinero. Funcionarios estatales estaban a cargo de la municipalidad en aquel momento.

Una ley federal para responder a la crisis en Flint es esperada también, con el Senado estadounidense debatiendo una propuesta bipartidista sobre política energética. Las primeras votaciones sobre la misma pudieran realizarse el jueves.

Los senadores demócratas además iban a presentar una propuesta para proveer hasta 400 millones de dólares en fondos federales para reemplazar y reparar tuberías contaminadas con plomo en el sistema de agua en Flint. La propuesta requeriría además que el gobierno federal tome medidas si un estado se niega a alertar al público sobre agua contaminada y autoriza 20 millones de dólares al año para monitorear los niveles de exposición a plomo en Flint.

Fuente y fotografía: 20 minutos

31 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS