Noticias, Sostenibilidad

Cerca de la mitad de los humedales españoles se encuentran en mal estado

Cerca de la mitad de los humedales españoles se encuentran en mal estadoEspaña perdió a lo largo del siglo XX el 60 por ciento de sus ecosistemas húmedos y en la actualidad casi la mitad de estos espacios protegidos bajo el Convenio Ramsar presentan un deficiente estado de conservación.

Así lo ha denunciado SEO/BirdLife con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, que, bajo el lema «Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles», conmemora la firma en 1971 de dicho convenio, en el que están representados más de 2.000 espacios de 160 países.

En declaraciones a Efe, el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha asegurado que «sigue habiendo grandes deficiencias» en la conservación de estos ecosistemas, pese a que su gestión «es bastante sencilla».

Para Del Moral, «la mayoría de los humedales en España siguen sin la debida protección y presentan una situación desfavorable por las políticas que se llevan a cabo, como unos planes hidrológicos que no son los adecuados y han tardado demasiado tiempo en aprobarse».

«Hemos hecho muchas burradas con los humedales -ha recordado el responsable de SEO/BirdLife- tapándolos con escombros, con residuos o contaminándolos, cuando si se les deja tranquilos ellos mismos se recuperan, son bastante autónomos».

Ha lamentado que en Europa vayan «más adelantados en la recuperación de sus humedales cuando España es un lugar privilegiado en el continente, no solo porque contamos con más espacios húmedos, también por su amplia presencia en la lista Ramsar».

Por su parte, David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, ha denunciado que en España se continúa aplicando una tradición hidráulica «basada en aprovechar el agua al máximo para fines económicos».

«Nuestra historia hidráulica está basada en una política que nada tenía que ver con la protección del medio ambiente, y de eso sigue habiendo mucho, con unas confederaciones hidrográficas que prácticamente no han cambiado sus planteamientos desde hace un siglo», se ha lamentado.

Ahora, «gracias al avance del movimiento ambiental, hemos pasado a cuestionar esa tradición, pero han tenido que pasar 16 años desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua», ha añadido.

En su opinión, «nos tenemos que tomar en serio que ser europeos conlleva no sólo beneficiarnos durante 30 años de unos fondos por pertenecer a ese club, también cumplir las reglas del juego, que son respetar las directrices ambientales».

Con 74 espacios integrados en el Convenio Ramsar, España es el tercer país del mundo con más humedales catalogados como importantes por la comunidad internacional, sólo superado por el Reino Unido y México, aunque, según SEO/BirdLife, al menos 30 presentan un estado de conservación «pobre» o «muy pobre», como la Albufera de Valencia, Urdaibai o la Bahía de Cádiz.

La ONG organizará desde hoy hasta el 7 de febrero un centenar de actividades por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de conservar estos ecosistemas, cuya degradación se acelera un 1,5 por ciento anualmente.

Fuente y fotografía: El diario

29 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS