Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Todo lo que debes saber sobre el agujero de la capa de ozono

Todo lo que debes saber sobre el agujero de ozono

La capa de ozono representa la parte de la atmósfera en la que la concentración es más alta. El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1985 y con el paso del tiempo se va acrecentando.

En 1902, León Teissenrec de Borc había destacado el rol importante de la capa de ozono ya que ésta es capaz de absorber los rayos solares, de hecho los rayos ultravioletas. Pero en 1974, dos científicos americanos, Mario Molina y F. Sherwood Rowland formularon por primera vez la teoría del agotamiento de la capa de ozono debido al impacto de los clorofluorocarbonos (CFC) que aparecieron en 1938. Y en 1985, J. Farman del British Antarctica Survey (BAS) anunció que un “agujero” temporario pero importante (implica el 50% de pérdidas) aparece cada primavera en la capa de ozono sobre la Antártida desde 1979 y se reabsorbe a principios del otoño. Aquí tenemos, a modo de ejemplo, la imagen de la evolución del agujero de la capa de ozono durante 20 años, desde 1979 hasta 1999.

El ozono (O3) es una forma química particular del oxígeno, muy inestable y reactiva. El ozono es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (UV). Condición indispensable: la presencia de oxígeno que ha sido producida en grandes cantidades con la proliferación de microorganismos fotosintéticos en el Precámbrico.

Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidades Dobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo y atraviesa toda la atmósfera.

CAUSAS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

La culpa de la destrucción de la capa de ozono es exclusivamente del hombre. No echemos balones fuera, la capa de ozono se ve amenazada por las prácticas industriales del ser humano y de otras actividades contaminantes que incluyen el uso de sustancias químicas. Por ejemplo, algunos de los principales factores que repercuten negativamente en la capa de ozono es el uso de aerosoles, pesticidas, la quema de bosques o las emisiones de gases producto de la combustión de los medios de transporte.

Bien es cierto que también hay causas naturales que pueden provocar el agujero de la capa de ozono, sin embargo, por sí mismas nunca se hubiera llegado a esta situación. Cabe destacar que el agujero de la capa de ozono ha crecido más rápido que nunca durante las últimas décadas (ahora se ha frenado su crecimiento y comienza a disminuir). Algunas de las causas naturales para el agujero de la capa de ozono son las sustancias expulsadas durante las erupciones volcánicas o las sales de los océanos que ascienden a la atmósfera en forma de aerosoles.

CONSECUENCIAS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

El agujero de la capa de ozono puede tener consecuencias drásticas para la salud y los ecosistemas. En primer lugar, la capa de ozono es la encargada de “filtrar” los rayos ultravioleta, por lo que el agujero en la capa de ozono deja pasar estos rayos perjudiciales para el ser humano, que pueden afectar de diversas maneras, por ejemplo con la aparición de cáncer de piel. Estos rayos poseen una intensidad mucho mayor, capaz de cambiar los compuestos químicos o genéticos de seres vivos.

Este agujero también provoca alteraciones en el clima que dificultan la evolución de numerosas especies de animales y plantas y dificultan la vida en diversos ecosistemas. Asimismo, provocan efectos sobre la superficie de la Tierra que también influyen en la flora y la fauna, como por ejemplo el deshielo en los polos y el aumento de las sequías.

El agujero en la capa de ozono no es lo mismo que el calentamiento global, pero son dos términos que van unidos de la mano. Ambos son el resultado de las mismas prácticas y sus consecuencias están íntimamente ligadas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Fuente y fotografía: El blog verde

28 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS