Noticias, Sostenibilidad

¿El hongo podría ser nuestro próximo plástico?

El hongo podría ser nuestro próximo plásticoEl consumo desmesurado del plástico ha traído serios problemas en el medio ambiente, pues no sólo los animales sufren su invasión en los hábitats naturales, también lo convierten en su alimento y sufren, en consecuencia, graves alteraciones en su salud. Se ha invitado a realizar numerosas medidas para contener el impacto del plástico en el medio ambiente, tales como realizar campañas que impliquen reducir, reciclar y reusar este producto tóxico.

Entre otras alternativas, investigadores de Utrecht University, en Países Bajos, han encontrado que un remplazo viable del plástico puede llegar a ser el fungus. De acuerdo con Han Wösten, profesor y microbiólogo, el crecimiento en forma de filamentos de los hongos puede desarrollarse en deshechos materiales. Por ejemplo, cuando un hongo crece junto con pulpa de madera, el resultado es algo muy similar al corcho.

Mientras que en Zaandam, muy cerca de Utrecht University, Eric Klarenbeek explica que usando un filamento de impresión en 3D se logró crear almidón de papa, con un diseño poroso de manera que el hongo pueda crecer fácilmente dentro de él. Después del choque de fungus, el modelo se hornea –matando al hongo–, y el resultado es el apoyo de peso completo de una persona.

Esto quiere decir que, moldeando los diseños, se pueden emular diferentes tipos de plásticos. Desde una versión elástica hasta una más fuerte y dura, este método permite remplazar a más de un tipo de plástico.

Fuente y fotografía: Ecoosfera

28 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS