Noticias, Sostenibilidad

2015, el año más cálido desde que se registran temperaturas

2015, el año más cálido desde que se registran temperaturasEl pasado año fue el más cálido desde que existen registros, que arrancan en 1880. La  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA así lo han confirmado este miércoles con la publicación de su resumen anual. Además, el último mes de diciembre fue el más cálido de los últimos 136 años.

Esta agencia, uno de los referentes internacionales en el seguimiento del proceso de calentamiento global que sufre el planeta, concluye que durante el pasado año la «temperatura promedio global» de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. Esa media está en los 13,9 grados centígrados. Además, la desviación respecto a todo el periodo del que se tienen registros (1880-2015) también fue la mayor jamás registrada. El anterior récord se registró en 2014. Además, la NOAA ha apuntado a que «diez meses del 2015 tuvieron temperaturas récord». 

Las agencias meteorológicas internacionales ya alertaron durante el pasado año de que se estaban batiendo los récord de temperatura. En noviembre, antes de la Cumbre del Clima de París, la Oficina Meteorológica británica (Met Office) ya avisó de que la temperatura del planeta a final de este 2015 sería casi un grado por encima del promedio previo a la Revolución Industrial. Y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, insistió luego en que en 2015 se habría sobrepasado el umbral de un grado.

En la reunión de París, 195 países se fijaron el objetivo de dejar el aumento de la temperatura global a final de este siglo muy por debajo de los dos grados.

La NOAA ha resaltado este miércoles que durante el pasado año se alcanzaron «temperaturas récord» en muchas zonas del planeta como Centroamérica o «gran parte del norte de América del Sur». También, en el norte, sur y este de Europa.

En el informe de la NOAA se incluye un listado de los 16 años más cálidos del periodo 1880-2015. Y 15 de ellos se han registrado durante este siglo. Solo 1998 se cuela en este listado.

Cambio climático

Por su parte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, ha confirmado también el récord de calor durante 2015. Esta agencia de Estados Unidos ha apuntado a que la temperatura superficial media del planeta ha aumentado cerca de un grado Celsius desde finales del siglo XX, «un cambio en gran parte impulsado por aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera». Los niveles de acumulación de estos gases de efecto invernadero también están en niveles récord.

«El cambio climático es el desafío de nuestra generación», ha señalado a través de un comunicado Charles Bolden, responsable de la NASA. Esta organización ha recordado que la «mayor parte del calentamiento» se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre.

El récord de calor de 2015 puede durar poco, al igual que le ocurrió a 2014. La Oficina Meteorológica británica ya ha indicado que este 2016 podría ser aún más caluroso debido también al efecto del fenómeno de El Niño.

Fuente y fotografía: El País

22 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS