Noticias

Castilla la Mancha duda de la veracidad de los datos de agua embalsamada

Castilla la Mancha duda de la veracidad de los datos de agua embalsamadaEl Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo recurso contencioso administrativo en contra de la autorización de un trasvase desde la cabecera del río Tajo, el pasado mes de diciembre, trasvase que «situó», según el Gobierno regional, el total de las reservas de los pantanos en 322 hectómetros cúbicos. Es decir, por debajo de los 336 hm3, nuevo límite desde el 1 de enero de 2016, por debajo del cual no se pueden realizar nuevos embalses. Las lluvias de los últimos días han situado las reservas conjuntas de Entrepeñas y Buendía por encima de dicho nivel, pero el Gobierno regional duda de la veracidad de estos datos.

En este sentido, Nacho Hernando dice que los niveles de reserva de Entrepeñas y Buendía se han elevado de forma «presunta» y que este aumento puede servir, «teniendo en cuenta los antecedentes, voluntades y deseos del Gobierno de España» para que se vuelva a aprobar un trasvase próximamente. «Tenemos serias dudas de que este sea el nivel de agua embalsada», aseguró el portavoz de Gobierno, quien ha comunicado también que la Agencia del Agua castellano-manchega ha pedido los datos oficiales. En este sentido, han recalcado que se debe revisar los sedimentos acumulados, ya que se estima que estos suponen un 10% del total de los pantanos.

«El ministerio se niega rotundamente a poder facilitarnos estos datos», señaló el portavoz regional, quien también ha puesto en duda que el trasvase de 6 hectómetros cúbicos se haya enviado efectivament en diciembre. «Entre otras cosas, porque la infraestructura del trasvase se ha sometido a trabajos de mantenimiento», afirmó, señalando que es una «posibilidad» el que el volumen de los pantanos haya subido debido a que el trasvase ha estado parado. Todo se hace, afirma Hernando, con el «beneplácito» del PP y de María Dolores de Cospedal, y ha pedido nuevamente que ayuden a facilitar los datos «verídicos» y «reales» del volumen de agua y que «defiendan los intereses de región por encima de los intereses de sus siglas».

Mociones de Toledo y Talavera de la Reina

Ganemos Talavera y Ganemos Toledo en conjunto con el PSOE han elaborado sendas mociones de apoyo al Tajo, que se presentarán en los próximos Plenos municipales. En el caso de Talavera, el documento va directamente en contra del Plan de Cuenca del dicho río, para que el Ayuntamiento se persone y recurra ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del 19 de enero, que aprueba definitivamente los planes hidrológicos que afectan al Tajo y que en los presupuestos se dispongan recursos económicos «necesarios» para sufragar estos costes. El grupo municipal ha señalado que el Plan de Cuenca perpetua la situación del río que se encuentra en «estado penoso», al haber desaparecido su dinámica fluvial propia y tener una «crónica» falta de caudal circulante, el que también tiene «mala calidad».

Los grupos municipales de PSOE y Ganemos en Toledo han elaborado una moción para que la Comisión del recientemente constituido Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo se encargue también de un recurso ante el Tribunal Supremo y también para realizar gestiones para que la visita de los europarlamentarios incluya también el tramo del término municipal de Toledo. La moción señala que la situación del Tajo por la ciudad es una muestra «evidente y contrastada» del fracaso de las distintas figuras de planificación desde medidaos de los años 90′.

Fuente y fotografía: El diario

21 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS