Noticias

El petróleo, más barato que el agua

El petróleo, más barato que el aguaMucho se habla estos días de la caída en barrena de los precios del petróleo. Que el barril perfora cada jornada nuevos niveles, que se paga a precios que no se veían desde el 2002, que a la caída no se le atisba el suelo… En fin, un continuo bombardeo de información para el ciudadano de a pie, que lo nota en el bolsillo cuando acude al surtidor para llenar el depósito del coche, pero al que quizá la cifra de que el barril está por debajo de los 30 dólares no le diga gran cosa.

Pues bien, ahí van unos cálculos más que elocuentes para que no quede duda de lo barato que está el petróleo. Un barril de brent -que es el crudo que se extrae del mar del Norte y el que se emplea como referencia en Europa- contiene 159 litros. Ayer se cotizaba en el mercado de Londres a poco más de 29 dólares. El litro sale a 18 centavos, que traducidos a euros suponen 17 céntimos. Menos que un litro de agua, que ronda los 20 céntimos en el supermercado. Otro dato curioso: vale menos el petróleo que el envase en el que se sirve. Claro que a las compañías petroleras no les cuesta lo mismo, pero si alguien quisiese comprar un barril similar al que se emplea para transportar el crudo (alberga 42 galones americanos o, lo que es lo mismo, 158,9 litros), habría de desembolsar más de 90 dólares.

Carburantes más baratos

Y ahora, una cifra para el bolsillo. España es uno de los países más dependientes del petróleo de todo el planeta. Así que esta caída en picado de los precios del oro líquido -en estos momento sin brillo- le viene de perlas. Tanto que el Gobierno estima que empresas y familias se van a ahorrar este año 15.000 millones de euros.

Otra: en Galicia, el litro de gasoil está por debajo del euro en la práctica totalidad de las gasolineras de la comunidad. Solo el 1 % superan ese listón: seis estaciones de servicio en A Coruña y una en Lugo. No así la gasolina, que sigue por encima del euro en todo el territorio. Pero, ¿por qué ha caído tanto el precio del petróleo y cuándo empezó a perder fuelle? El derrumbe comenzó a fraguarse a mediados del 2014 y es el resultado de una oferta de crudo muy superior a la demanda. Tanto como que sobran 1,5 millones de barriles diarios. Y así va a seguir siendo durante todo este primer semestre, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que no duda en advertir en su último informe de que el mundo corre el riesgo de «ahogarse en petróleo». Y eso es así porque la OPEP no ha reducido la producción en sus últimas reuniones. Y no lo ha hecho porque al principal productor, Arabia Saudí, le conviene mantener los precios bajos para acabar con la competencia de la industria del fracking.

Además, al mercado se ha unido otro actor que ha venido a echar más leña al fuego en el que arde la cotización del crudo. Se trata de Irán. El fin de las sanciones al régimen iraní supone otra lluvia de 500.000 barriles diarios.

Fuente y fotografía: La voz de Galicia

20 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS