Empresas, Noticias

Finalizan las obras de reparación del acueducto de Los Rubios en León

Finalizan las obras de reparación del acueducto de Los Rubios en LeónLa sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha finalizado la ejecución de las obras de reparación del acueducto de Los Rubios, que se enmarcan en la actuación de modernización de los regadíos del Canal Alto del Bierzo (León), en la que se han invertido 16,5 millones de euros.

Las obras finalizadas ahora han consistido en el desarrollo de una serie de actuaciones con el objeto de garantizar el funcionamiento estructural y la estanqueidad del acueducto, de 184 metros de longitud, que presentaba diversas fugas provocando una pérdida considerable de agua y sometiendo a la estructura a un constante proceso de degradación.

De esta forma se han realizado trabajos en el interior, en el exterior de la sección en cajón, en los accesos exteriores al mismo y en el canal de desagüe del aliviadero lateral situado aguas arriba del acueducto,  en el inicio del tramo III del Canal Alto.

Estas obras fueron entregadas el martes a la Comunidad de Regantes para su explotación en una reunión en la que participaron la directora territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez.

La modernización de los regadíos del Canal del Alto Bierzo se ha ejecutado en tres fases:

– La reparación del acueducto de Los Rubios, cuyas obras acaban de finalizar.

– La “Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V)”, que ha incluido la construcción de 32,8 kilómetros de tuberías, 162 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal. Las obras terminaron en octubre.

– El “Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos” (En servicio desde la campaña de riego del año 2013). En ese caso, las obras consistieron en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que permitió eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo. También se construyó un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto, a la altura de Cubillos del Sil, y se procedió a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el citado sifón de Cubillos.

La Junta Castilla y León, por su parte, ha modernizado las arterias de los tramos II, III y IV, con una inversión de 3,7 millones de euros.

Fuente y fotografía: Retema

18 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS