Noticias

Esta noche podremos contemplar el cometa Catalina

Esta noche podremos contemplar el cometa CatalinaEl cometa Catalina, visible una vez en la vida. Descubierto apenas en 2013, el cometa C/2013US Catalina tendrá su perigeo –punto más cercano a la Tierra– este fin de semana, específicamente esta noche. De acuerdo a la NASA podrá verse a simple vista o con el uso de binoculares.

Y existe una razón muy poderosa para mirar el cielo y seguir la trayectoria de Catalina. Como particularidad, este cuerpo celeste tiene una trayectoria errante o un periodo orbital hiperbólico, es decir, no orbita ninguna estrella, por lo que una vez que pase por nuestro planeta continuará su viaje hacia las profundidades del Universo para no volver jamás.

Esta noche no hará falta usar un telescopio para divisarlo, bastarán unos binoculares e incluso se lo podrá contemplar a simple vista.

Catalina lleva una velocidad tan elevada que el Sol no podrá atraparlo, sino que tendrá una caída hiperbólica que le hará salir del Sistema Solar y vagar por el espacio interestelar.

Después de febrero no volveremos a saber de él, por lo que la comunidad científica espera recoger la mayor cantidad de datos posibles en los próximos días.

La NASA ha señalado que se trata de un objeto celeste nuevo. Tiene dos colas, una de polvo que deja tras de sí y otra de gas o iones.

Como mirar el cometa:

Para observar detalles del núcleo del cometa lo ideal será utilizar unos prismáticos. Conviene situarse también en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Y otro consejo: lleva una carta celeste como estapara localizarlo o, en su defecto, alguna aplicación en el móvil como Sky Safari 4.

Fuente y fotografía: Diario Ecología

18 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS