Noticias, Sostenibilidad

Se retirarán las pitas de Cabo de Gata para favorecer a las especies autóctonas

cabodegataLa Junta de Andalucía ha anunciado que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio erradicará las pitas de 26 hectáreas comprendidas en la franja litoral entre El Toyo y Cabo de Gata para garantizar la conservación de los artales, «considerados por su singularidad y rareza, hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica».

Así lo ha señalado el Gobierno andaluz en una nota en la que precisa que la superficie sobre la que se erradicará estas especie, introducida a mediados de los años 50 y acostumbrada en el paisaje de la zona, supone un 2,03 por ciento del total del área en el que se encuentra diseminada.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han mantenido un encuentro con miembros de la plataforma ‘Salvemos las pitas de El Toyo’ para explicarles las actuaciones del proyecto europeo ‘Life Conhabit’ que incluye la recuperación de hábitats y especies litorales protegidas por la normativa ambiental en la zona de El Alquián, Toyo y Retamar, entre otras.

Cabe recordar que la entidad solicitó la paralización de los trabajos en defensa de los campos de pitas, que suponen un «símbolo» para la provincia y los visitantes. En esta línea, impulsaron una petición dirigida al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha conseguido más de 1.000 adhesiones en la plataforma Change.org.

Frente a esta postura, los técnicos de Medio Ambiente han expuesto a los representantes de la plataforma el valor ecológico de los paisajes autóctonos de los artales del Toyo y la necesidad de mejorar su conservación, mediante el control de parte de los «cultivos exóticos abandonados de pitas» en el espacio natural ZEC ‘Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla’.

Aunque la superficie de ocupación de estos cultivos no ha aumentado desde su implantación en la zonas arenosas de El Toyo, «sí se ha producido un notable aumento de la densidad de pies que ha originado una barrera impenetrable que impide la regeneración de especies de flora protegidas y la libre circulación de la fauna autóctona, como la amenazada comunidad de aves esteparias», según los técnicos.

Con esto, tanto la Junta como la plataforma se han comprometido a trabajar para explorar iniciativas que garanticen los objetivos de conservación de la fauna y flora protegidas y que respeten las reivindicaciones de este colectivo de El Toyo, con lo que volverán a reunirse en la búsqueda de un consenso.

Esta reunión se suma a la que se celebró el pasado mes de octubre cuando la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó un taller con vecinos de las barriadas de El Alquián, Toyo y Retamar para difundir los contenidos del proyecto europeo Life Conhabit y fomentar la participación social en esta iniciativa cumpliendo las labores de sensibilización ambiental previstas en el propio proyecto.

Fuente: Econoticias

13 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS