Noticias, Sostenibilidad

WWF estudia el nuevo plan hidrológico del Guadalquivir

WWF estudia el nuevo plan hidrológico del GuadalquivirLa asociación conservacionista WWF ha iniciado un proceso de análisis del texto de la planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 de la cuenca del Guadalquivir, recientemente aprobado por el Gobierno central, con idea de promover acciones legales contra el mismo, dado que éste, ya remozado tras sentencia judicial del Tribunal Supremo y una vez superado el dictamen del Consejo Nacional del Agua—, sigue incluyendo el proyecto de dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Según ha expuesto a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, la intención del colectivo es «ver cómo encaja con la sentencia» y, por ende, decidir si optar por la presentación de un nuevo procedimiento judicial o bien por la instancia al Supremo para que analice si «se burlan de la sentencia con subterfugios» y ordene la ejecución del fallo, ya que, al margen de consideraciones sobre el daño al estuario o si procede realizar la intervención, el mismo establecía la nulidad de la calificación de dicha obra de dragado como «medida complementaria».

En cualquier caso, la asociación procederá al estudio del proyecto durante el plazo otorgado para el recurso. «Tendría que ser muy raro que no fuéramos contra el mismo, es algo que no tenemos contemplado», ha agregado el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana.

En concreto, la sentencia anulaba las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir que hacen referencia al dragado del canal del Puerto de Sevilla, una solución que consideraba no conforme con el ordenamiento jurídico, cuya necesidad no está «justificada» y que no puede ser concebida como una medida complementaria. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de su lado, tachaba el defecto de un «error de forma» y reconfiguró el plan aprovechando el periodo de alegaciones.

En cuanto a la Junta andaluza, ésta emitió un voto particular en el marco del Consejo Nacional del Agua para reiterar su disconformidad con algunos puntos del proyecto. En concreto, el consejero, José Fiscal, apuntaba que el Gobierno andaluz no puede admitir la inclusión del dragado en profundización del Guadalquivir en dicho plan.

Fuente y fotografía: 20 minutos

12 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS