Noticias

Trece ríos superan el estado de alarma por el agua de las lluvias del fin de semana

Trece ríos superan el estado de alarma por el agua de las lluvias del fin de semanaAunque el temporal de lluvia parece haber remitido este martes, no así sus consecuencias. El caudal del río Duero, a su paso por Zamora, sigue aumentando, mientras que trece ríos superan el nivel de alarma en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, según informó en un comunicado el Servicio de Emergencias 112.

Así, en la provincia de Burgos se encuentran en esta situación el río Arlanza, a su paso por Salas de los Infantes y por Lerma, el Arlanzón, en la salida del embalse del mismo nombre, y el río Pedroso, en Pinilla de los Moros. En León, la alarma llevó al río Omaña, en Las Omañas, el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega, y el Órbigo, en Cebrones del Río, además de en Manganeses (Zamora). Precisamente, en esta última provincia también han alcanzado la situación de alarma el río Castrón, a su paso por Villaveza, el Tera, en Camarzana, y el Varderaduey, en Benegiles.

En Palencia, la CHD ha informado de la alarma en el Camesa, en Villaescusa de las Torres, el Lucio, a su paso por Villallano, y el Valdavia, en Abia de las Torres. Por último, en Soria se encuentra en esta situación el río Revinuesa, en la localidad de Vinuesa.

Mientras, el Duero había alcanzado a las diez de la mañana de este lunes los 422 metros cúbicos por segundo frente a los 305 que llevaba ayer por la tarde, cuando la crecida ya había anegado paseos ribereños. De hecho, el caudal del río se había multiplicado ayer por seis desde principios de año dejando intransitable el paseo de la margen derecha a la altura del Puente de Piedra y afectando también a la zona del merendero de Los Pelambres y al arroyo de Valorio, que ha inundado un camino que se encuentra cortado en el barrio de Olivares.

Una casa derrumbada en Piedrahita

La provincia zamorana es una de las más afectadas por el temporal. Ocho carreteras permanecía cortadas al tráfico esta mañana, mientras que la lluvia ha derrumbado una casa deshabitada en Moreruela de los Infanzones, según ha informado a Efe la alcaldesa, Manuela Crespo. Los restos de una de las paredes de la vivienda quedaron sobre la travesía de la carretera que une esta localidad con Piedrahita de Catro sobre las nueve de la noche. Nadie paseaba a esa hora por la zona y no hubo daños personales, pero sí fue necesario cortar uno de los carriles de la vía hasta que esta mañana se retiraron los cascotes.

En la red regional de carreteras esta mañana estaban cortadas al tráfico la carretera ZA-100 a la altura de Villaveza de Valverde por desbordamiento del río Castrón, la ZA-104 por balsas de agua a la altura del Lago de Sanabria en dirección a Ribadelago y la ZA-103 en la subida a Peces por nieve. Del mismo modo, hay cortes de tráfico por desprendimientos y desbordamientos en cinco carreteras provinciales a la altura de las localidades de Viñas de Aliste, Santibáñez de Tera, Arquillinos, Benegiles, Ferreras de Abajo y Granucillo de Vidriales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este lunes la alerta por fuertes vientos en zonas de montaña de Burgos, Palencia y Soria, mientras que en zonas de montaña del norte de León se esperan nevadas que podrían dejar hasta diez centímetros de espesor.

En las provincias de Burgos y Soria los problemas se registrarán en la Cordillera Ibérica donde se podría alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en Palencia el viento soplará con mucha intensidad en la Cordillera Cantábrica. A esta hora, según informa la Dirección General de Tráfico, la nieve obliga a extremar la precaución en la A-52, a la altura de Padornelo (Zamora), mientras que la niebla hace lo propio en la N-502, en Cuevas del Valle (Ávila), y el viento, en la AP-61, entre El Espinar y Segovia.

Se espera que la situación tienda a mejorar a última hora de la tarde.Mientras, además de las vías mencionadas anteriormente el agua acumulada tras los intensos aguaceros de este fin de semana mantiene cortadas otras carreteras en Castilla y León y condicionan la circulación en siete tramos viales de la Comunidad. Se encuentran cerradas al tráfico por inundaciones la BU-622, entre Ruyales del Páramo y Pantaleón del Páramo, en Burgos; la BU-V-8205, en Vizcaínos, también en esta provincia; la carretera ZA-L-2676, y la VA-714, en San Pedro de Latarce (Valladolid).

Igualmente, las lluvias y la situación condicionan la circulación en otros siete tramos viales de Castilla y León: en la AV-P-710 y la AV-P-711, en Arenas de San Pedro (Ávila); y la SG-615 y la CL-601, en San Ildefonso (Segovia). Además, también es necesario transitar con precaución por la AP-6, desde Collado Villalba (Madrid) a Trescasas (Segovia), la AP-51, de Villacastín (Segovia) a Santa María del Cubillo (Ávila), y por la AP-61, entre El Espinar y la capital del Acueducto.

Fuente y fotografía: ABC

12 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS